| Debate. El sector aéreo europeo se debate entre el apoyo al sistema ETS y el temor a que la férrea oposición que genera pueda perjudicar a las aerolíneas comunitarias, tal y como expresaron ayer tres de las principales asociaciones de aerolíneas tradicionales de Europa, que recalcaron que el problema es "político, no legal".

| IATA. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) expresó ayer su decepción por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE. "La decisión del tribunal representa la interpretación legal de la UE. Sin embargo, el éxito de los planes de Europa dependerán de cómo lo aceptarán legal y políticamente los Estados no europeos. En este sentido, hay una oposición creciente", indicó la IATA.

| Enfoque global. IATA consideró que la decisión "no nos acerca al necesario enfoque global de las medidas que deben hacer frente a las emisiones (de CO2) de la aviación internacional". "Medidas unilaterales, extraterritoriales y distorsionadoras del mercado como el ETS de la UE no son el camino por el que se ha de avanzar. Lo que hace falta es un enfoque global acordado a través de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO)", dijo el consejero delegado y director general de IATA, Tony Tyler. Tyler recordó que países como la India ya han dado instrucciones a sus aerolíneas para que no acaten esta norma.