España utiliza en la feria berlinesa de turismo la imagen de las Dunas de Maspalomas para promocionarse, sin citar a Gran Canaria. A su vez, el Gobierno regional recurre a una playa de Tasarte para promocionar Gran Canaria. No aparece en ese vídeo Maspalomas. Estas paradojas motivaron ayer las quejas de empresarios y del Cabildo grancanario, que empieza a ver una mano negra detrás de tanto desaguisado con la imagen turística de la Isla.

En su recorrido por el Archipiélago, la pieza audiovisual del Gobierno canario obvia lugares tan conocidos como la Playa del Inglés, las Dunas de Maspalomas o la playa de Las Canteras. "Estas cosas no dejan de sorprenderme y recomendaría a los que hacen estos vídeos que estudiaran qué es lo que les interesa a los alemanes de Canarias para que luego sepan lo que hay que mostrar y vender en las imágenes", comentaba Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Para el Gobierno regional el vídeo en cuestión no perjudica a la Isla como destino. "El turista alemán no identifica en las imágenes si se está hablando de una isla u de otra porque en ningún momento se refleja el nombre del lugar en concreto, sino el destino de Canarias en su conjunto, por lo tanto no se daña ninguna imagen", explicaba Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno canario.

Más coordinación

"Debería haber un esfuerzo de coordinación entre el Gobierno de Canarias y los patronatos insulares mucho más fuerte del que se está haciendo porque con todas las playas que tiene el sur de Gran Canaria no es normal que se utilice la imagen de una playa de piedras para atraer a los alemanes", comentaba Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Paradójicamente, la página web de viajes TripAdvisor publicó ayer que tres playas canarias (Playa del Inglés en Gran Canaria, Corralejo en Fuerteventura y Puerto del Carmen en Lanzarote) han sido seleccionadas entre las diez mejores de Europa para recibir el premios Travellers Choice Destinos 2012.

Por su parte, el Ejecutivo ca- nario insiste en que la comunicación con las instituciones insulares es continua. "La comunicación existe porque cada mes hacemos reuniones técnicas para tratar temas importantes con los consejeros y gerentes de patronatos. Evidentemente todo es mejorable pero a mí no me han comunicado ninguna queja respecto a este tema", señaló Fernández de la Puente. Esta visión no es compartida por Camón. "En todas las reuniones siempre pedimos conocer lo que se va a hacer en las ferias, ver qué nos interesa, pero seguimos igual", afirmó.

Algunos empresarios consideran que para triunfar en las citas internacionales hay que dar imagen de unidad. "Canarias no se puede permitir el lujo de tener fricciones entre islas. Tenemos que estar unidos para mirar hacia delante", señaló Ángel Luis Tadeo, consejero delegado del Grupo Dunas.