Los canarios gastarán en las rebajas de este verano, que comienzan hoy, una media de 46 euros por persona, lo que supone un gasto de cuatro euros más que en 2011. Estas son las conclusiones de los cálculos hechos por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), según la cual los clientes de las rebajas de verano se reducirán este año en un 20 %, pero subirá lo que gasten aquellos que compren.

Estos resultados se basan en una encuesta efectuada por esta organización entre 1.500 consumidores entre finales de mayo y primeros de junio. El 70% de los preguntados aseguran que comprarán en estas rebajas, que se generalizan hoy en toda España, y gastarán un media de 60 euros, cuando eran 50 hace un año, lo que significa un aumento del 20%.

El director de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, confía en que el balance de las rebajas de verano para este año sea igual al del pasado ejercicio. Matos señaló a Efe que este ha sido un año complicado para el comercio, que, a pesar de todo, prepara grandes descuentos.

Las rebajas de verano, que en las Islas durarán hasta el próximo 31 de agosto, podrían ser "un revulsivo" para salvar la temporada y las ventas de este ejercicio.

Matos señaló que este año todos los comercios han iniciado las rebajas de forma simultánea en el Archipiélago. Además, agradeció los esfuerzos realizados en un sector de gran importancia para el empleo en las Islas. La misma postura es compartida por la Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco), que prevé que las rebajas de verano estarán afectadas por la caída del consumo que, a su juicio, causará la nueva subida de impuestos indirectos aprobada por el Gobierno regional. Orlando Cabrera, vicepresidente de la patronal del comercio de Canarias, recordó que las rebajas estivales de 2011 fueron "fatal" en las Islas y auguró que los resultados de las de este año no serán mucho mejores.

Para Coreco es muy difícil que, tras años de crisis económica, el consumidor sea capaz de ayudar a sacar adelante a las empresas, ya que su poder adquisitivo es cada vez más escaso. Cabrera precisó que en los últimos tres años han cerrado 7.000 pymes en Canarias, lo que ha supuesto la destrucción de 21.000 empleos. Una espiral que, según resaltó, provoca que haya cada vez más consumidores sin recursos, de los que tampoco se pueden beneficiar las grandes multinacionales "por mucho que bajen precios".

A juicio del vicepresidente de Coreco, los gobiernos español y canario no están adoptando las medidas adecuadas para gestionar esta crisis, ya que, a su juicio, están haciendo recaer en la clase media y trabajadora la mayoría de los esfuerzos, pero no en las clases altas. A la espera de saber si finalmente el nuevo periodo de rebajas anima el consumo en Canarias, Orlando Cabrera consideró que esta época de descuentos "ya no tiene razón de ser porque las ofertas, promociones y tiendas outlet" son una realidad durante todo el año.

En el resto de España, según los datos de FUCI, los consumidores gastarán de media en estas rebajas 61 euros en Andalucía, cuando fueron 50 en 2011, 58 en Aragón (48 en 2011), 57 en Asturias (45), 65 en Baleares (55), 46 en Canarias (42) y 58 en Cantabria (50).

Además, en el resto de comunidades, 56 en Castilla y León (48), 60 en Castilla-La Mancha (50), 72 en Cataluña (57), 48 en Extremadura (40), 59 en Galicia (50), 75 en Madrid (60), 50 en Murcia (40), 62 en Navarra (55), 68 en el País Vasco (58), 60 en La Rioja (50) y 65 en la Comunidad Valenciana (52).

Para ahorrar aún más, el 22% de los consumidores evitará las marcas conocidas, un 29% optará por lo más rebajado y un 47% solo por lo que necesita realmente. No obstante, únicamente la tercera parte de los que compren en rebajas hará una lista ajustada a su economía, mientras que el resto comprará a ciegas.

Una vez más, la ropa y los complementos seguirán siendo los productos más demandados en rebajas, al contrario de lo que ocurrirá con los artículos de tecnología y mobiliarios. "Los caprichos se han acabado y solo se compra lo necesario", explica el presidente de Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI), Gustavo Samayoa.

Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos por la mayoría (71%), y sólo uno de cada diez acudirá a las tiendas de barrio. FUCI recomienda a los clientes que ejerzan sus derechos como consumidores, también en rebajas, en cuanto a la garantía de los productos, etiquetado, devoluciones y constancia de precio anterior y rebajado.