El megacentro comercial que proyecta el constructor Ambrosio Jiménez en Adeje cumple con las leyes de ordenación del territorio y las leyes comerciales del Gobierno de Canarias, así como con los planeamientos urbanísticos de Tenerife y Adeje. Esto es lo que acaba de fallar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia en la que rechaza el recurso de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) contra la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento y el Ejecutivo canario. La decisión judicial da vía libre a la construcción del centro comercial, que será el mayor de España.

Fedeco llevó el proyecto de Tropicana Atlántico SA, de Ambrosio Jiménez, a los tribunales al considerar entre otras cosas que era contrario al Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), al Plan Territorial de Ordenación Turística Insular (Pteoit) y no se adaptaba al Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales. En el recurso, la Federación del Comercio argumentaba que el centro es incompatible con el modelo turístico de la zona.

Los magistrados del TSJC creen sin embargo que el proyecto es compatible con las leyes y no hay inconveniente para su construcción. El fallo subraya que se han emitido informes favorables por parte del Ayuntamiento de Adeje, la Viceconsejería de Economía del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo, las direcciones regionales de Comercio, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como la Comisión de Comercio de Tenerife.

Uno de los puntos que denunció Fedeco fue que la parcela estaba destinada para un parque temático y no para un centro comercial, pero el TSJC también echa por tierra este argumento al entender que dentro de esta calificación de parque temático se incluye la de uso comercial y, por tanto, el megacentro comercial no incumple con las directrices del planeamiento municipal.

El Ayuntamiento de Adeje aprobó hace ahora dos años la modificación del Plan General de Ordenación para posibilitar la construcción del centro comercial, que supondrá una inversión de 401 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos. Para ello dio el visto bueno a la mayor recalificación urbanística de Canarias. La finca, que ocupa una extensión equivalente a 40 campos de fútbol, llevaba 20 años reservada para edificar sobre 32.135 metros cuadrados un parque temático. El empresario logró incrementar esa edificabilidad hasta los 127.000 metros cuadrados.

El complejo para tiendas estará dentro de un espacio que ocupa 410.000 metros cuadrados: se incluye además un parque urbano de uso público y dominio privado de 120.000 metros cuadrados y 70.000 metros cuadrados de vías y conexiones con la autopista.

Antonio Luis González, presidente de Fedeco, mantuvo ayer que este complejo "acabará" con el pequeño comercio y "no creará tantos trabajo como se asegura". "No hay más espacio en la Isla para estas dotaciones y lo que va a ocurrir es que acabará con miles de puestos de trabajo del pequeño comercio".

Jiménez, por su parte, mostró ayer su satisfacción con el fallo judicial. "La sentencia demuestra lo que hemos venido defendiendo, que todo era legal", subrayó.