Los institutos canarios implantarán el sistema de formación profesional alemán, conocido como FP Dual, a partir del próximo curso 2013-2014. Este método permitirá al alumnado realizar prácticas empresariales desde el primer curso mientras continúa con la formación en su centro de estudios para obtener un título académico. El procedimiento actual concentra ese primer contacto con el mundo laboral en los últimos tres meses del segundo curso, por lo que con el nuevo sistema los estudiantes disfrutarán de más horas prácticas en las empresas.

Este acercamiento a las prácticas educativas germanas está en consonancia con el acuerdo suscrito el martes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, que pretende, en un año, facilitar el acceso a un puesto de trabajo en Alemania a 5.000 jóvenes españoles que cursen la FP Dual.

"La administración no es la que decide en qué centros se va a llevar a cabo FP Dual, sino que son los institutos los que presentan sus proyectos para poder desarrollar este modelo", explica José Moya, director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional. Educación llevará el lunes al Consejo Canario de Formación Profesional la resolución para regular la convocatoria de dichos proyectos de FP Dual de cara al próximo curso.

Los diez proyectos que hasta ahora se han presentado para desarrollar la modalidad de FP Dual se realizarán en ocho institutos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura con grupos reducidos de 20 alumnos por curso. "El curso que viene unos 200 alumnos participarán en estas iniciativas experimentales", apunta Moya.

El IES Cruz de Piedra, el IES José Zerpa y el IES Villa de Agüimes, en Gran Canaria; o el IES Los Gladiolos en Tenerife son ejemplos de centros que a partir de septiembre ofrecerán la posibilidad de cursar FP Dual. Las familias profesionales en las que se contemplará esta opción son las de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Energía y Agua; Comercio y Marketing; Administración y Gestión; Imagen Personal; Hostelería y Turismo; y Seguridad y Medio Ambiente. "Mantendremos también el ciclo tradicional para quienes no quieran cursar la modalidad dual", apunta Bernardo Delgado, director del IES Cruz de Piedra.

Los alumnos que este año finalizan sus estudios ven con buenos ojos que las futuras generaciones se formen con más horas prácticas empresariales de las que ellos han recibido. "Siempre se aprende más estando en las empresas y se adquiere más rapidez a la hora de terminar el trabajo porque sabes que hay un cliente real esperando", señala Gustavo Cabrera. Este joven de 22 años no desaprovecharía la oportunidad de irse a Alemania si consiguiera un empleo. "Todo dependería de las condiciones laborales y las ayudas de las que dispusiera para desplazarme. Eso sí, tendría que aprender alemán pero el inglés lo domino", afirma Cabrera.

Menos manejo de los idiomas tiene su compañero Cristian Godoy, quien asegura que su paso por las prácticas "me ha servido para aprender a sacar adelante las dificultades que se me van presentando". Godoy cree que el panorama laboral en las Islas "es difícil" y por eso no descarta marcharse a Alemania. "Sería cuestión de aprender el idioma para estar preparado", añade el joven veinteañero.

En Canarias hay 34.000 estudiantes cursando ciclos de formación profesional. "Las prácticas son fundamentales. Eso sí, si en el país no se crea actividad económica, por mucha formación dual que se dé no se va a generar más empleo", comenta Alfonso Bosa, profesor del IES Cruz de Piedra.

La colaboración de las empresas es básica para que los institutos implanten este sistema dual, no obstante, "los estudiantes no pueden ser contratados en el periodo de formación, a diferencia de Alemania donde el alumno se dirige directamente a la empresa y es ésta la que decide si contratarle y luego darle formación", añade Moya.