El éxito de sus sociedades de inversión ha colocado a Juan Abelló y Ram Bhavnani como los dos españoles que mejor uso han hecho de sus fortunas en la primera mitad de este año. El primero ha conseguido una rentabilidad del 9,09% en su sicav Arbarin, mientras que el segundo ha alcanzado el 8,04% con Kalyani.

El vehículo inversor del empresario de origen indio ha sumado al incremento de la rentabilidad un fuerte crecimiento del patrimonio, que ha pasado de los 145,4 millones con que cerró el pasado ejercicio, a los 216,45 millones actuales, un espectacular avance del 48%.

Bhavnani señaló que esta expansión patrimonial se debe, principalmente, a una potente operación de apalancamiento. "Hemos pedido dinero prestado para invertir", explicó. Bhavnani expresó su satisfacción por la labor que está desempeñando el equipo con el que trabaja y apuntó que las operaciones que han estado llevando a cabo en el primer semestre del año han sido "muy conservadoras, con un nivel de riesgo muy bajo".

Asimismo, indicó que pese a la apuesta realizada por su sicav en lo que a títulos extranjeros se refiere, la precaución que ha caracterizado sus inversiones ha impedido que se vean afectadas por los problemas del banco portugués Espirito Santo, que sí pillaron desprevenidos a otros inversores españoles.

En cuanto a la entrada de nuevos inversores en la sociedad que abandera, declaró que hay "algunos más", pero el grueso de la expansión patrimonial no procede de estos, sino del crédito. El inversor afincado en Tenerife se ha venido deshaciendo desde principios de 2014 de todas las sicav que administran la fortuna familiar, salvo de Kalyani, a la que ha ido traspasado la mayor parte de su capital, más de 200 millones de euros. Kalyani está gestionada por Amundi y en 2013 logró un rendimiento del 8%.

Las estrategias del dueño de Casa Kishoo y de Juan Abelló no pueden ser más diferentes, ya que mientras Bhavnani se ha decantado claramente por la deuda soberana extranjera, el segundo se ha centrado en los valores medios del parqué español.

A pesar de esas diferencias, ambas sicav invierten en Laboratorios Farmacéuticos Rovi, un pequeño valor que apenas capitaliza 444,5 millones de euros y que este año se ha dejado un 10%. En el caso de Bhavnani, sólo tiene 95.000 euros en Rovi, su cuarta posición más importante en renta variable española.