Todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Navarra, incumplirán previsiblemente el objetivo de déficit para este año, fijado para todas ellas en el 1%, según las estimaciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) hechas públicas ayer.

En su séptimo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, esta entidad señala que las autonomías presentan, en conjunto, hasta julio un déficit en contabilidad nacional del 1%, justo el objetivo previsto para todo el año, según los criterios aprobados por el Estado y las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según las previsiones de Fedea, la comunidad que más se desviará este año del objetivo de déficit será Murcia, con un 2,8%, seguida de la Comunidad Valenciana (2,7), Cataluña (2,3), Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura (todas ellas con un 2,2).

Aparte de Navarra y Canarias, que se quedarán, en el primer caso, por debajo del objetivo del 1%, concretamente en el 0,6% , y, en el segundo caso, justo en el 1%, las comunidades que más se aproximarán a esa cifra serán el País Vasco (1,2), Madrid (1,3), Castilla y León y Galicia (ambas con el 1,4).

Fedea indica también que el déficit es más elevado que el del año pasado debido a la reducción de los ingresos presupuestarios (-2 %) y al aumento de los gastos presupuestarios (1,5 %).

Según precisa, los problemas con el déficit de las comunidades se centran en los ingresos, cuya caída se explica principalmente por una reducción de las entregas a cuenta y de las liquidaciones (-3 por ciento).

Ingresos

Pese a haber estimado en sus presupuestos un aumento del resto de ingresos del 22 %, apenas si han conseguido aumentarlos respecto al año anterior, por lo que es prácticamente imposible que cumplan con sus presupuestos de ingresos.

De acuerdo con la proyección del déficit para finales de este año, suponiendo que las comunidades se sigan comportando en lo que queda de 2014 en términos fiscales de forma similar a como lo hicieron en 2013, Fedea sitúa el déficit de cierre de las comunidades en el 1,8%, es decir 0,8 puntos por encima del objetivo previsto.

Esta proyección realizada por los economistas de Fedea confirma las tesis de la Comunidad Autónoma de los últimos años, durante los cuales Canarias ha sido una de las comunidades más cumplidoras con los objetivos de déficit y endeudamiento marcados en el ley de estabilidad presupuestaria, bajo los criterios impuestos por la Unión Europea.

Sin embargo, el cumplimiento de los objetivos no ha sido óbice para que el Gobierno canario y el Estado hayan mantenido su enfrentamiento por el sistema de financiación autonómica y el déficit de inversiones que arrastra el Archipiélago en comparación con otros territorios. El aplazamiento de la revisión del modelo de financiación por parte del Ministerio de Hacienda y la reducción del déficit hasta el 0,7% en 2015 ha ahondado más en el pulso político entre los dos gobiernos y las dificultades financieras de las arcas autonómicas isleñas.