La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidente de Loro Parque

Kiessling: "En dos meses el camino estará ya despejado para nuestros proyectos"

"Estamos con mucha ilusión por empezar a hacer lo que queremos, el acuario y el parque de El Veril", manifiesta el promotor turístico

Wolfgang Kiessling durante la entrevista, ayer en Fitur. LOF

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barberó, anunciaba hace unos días que entre marzo y abril se pondría la primera piedra del nuevo gran acuario que su grupo proyecta en la capital grancanaria, ¿lo confirma usted?

Esperamos que sí. Por nuestra parte hubiéramos puesto esa primera piedra ayer mismo. En cuanto eliminemos todos los obstáculos que han ido surgiendo en el camino, lo haremos.

¿Cuáles son esos obstáculos?

Obstáculos normales y corrientes. Faltaba la licencia, faltaba la concesión, que si la convocatoria de un pleno de la corporación para decidir... Siempre faltaba alguna cosa más y todo tenía su pequeño problema, pero ahora parece que lo hemos aclarado, que el camino está despejado y que vamos hacia adelante.

Hay sectores en la capital grancanaria que acusan al alcalde, Juan José Cardona, y al presidente del Puerto, Luis Ibarra, de haber hecho un traje a la medida legal para permitir la construcción del acuario. ¿Cree que el Ayuntamiento le ha puesto una alfombra roja al proyecto?

Yo creo que todas las personas que hemos encontrado en Gran Canaria, tanto el alcalde, como el presidente del Cabildo, como el presidente de la Autoridad Portuaria, han tenido un gran interés para que Loro Parque haga su gran inversión en la Isla. Y nos han convencido. Y ahora estamos con mucha ilusión por empezar a hacer lo que queremos hacer, un gran acuario en la capital y un parque acuático en El Veri, en el sur.

¿Cuando podría inaugurarse el acuario?

Creo que en dos años debería estar el acuario abierto.

En el parque acuático de El Veril se toparon ustedes con ciertos problemas legales, ¿en qué situación está la posible construcción de proyecto?

Pues creo que también en el Veril se está liberando el camino. Las apelaciones que se habían presentado han sido respondidas y estamos en el buen camino para empezar la obra tan pronto como se pueda. Hemos discutido diversas cuestiones legales y de trámite administrativo y burocrático, pero me imagino que en dos, tres o cuatro meses debe estar el camino completamente despejado para que nosotros podamos a poner en marcha la maquinaria y empezar.

Ha tenido usted paciencia para buscar salidas a esa situación...

La paciencia es una cosa, pero en nuestro caso es que somos bastante relajados. Tenemos negocios que van bien, tenemos trabajo suficiente, tenemos que mirar al futuro con tranquilidad y eso es consecuencia de nuestra paciencia.

¿ Qué in versión total está prevista en estos proyectos?

No tengo ni idea. Ya sabe que de dinero no hablamos.

Mucha gente en el sector plantea la necesidad de que en Canarias haya oferta complementaria al sol y playa. Sus centros de ocio son sin duda una alternativa.

El grupo Loro Parque ha tenido el año pasado una muy especial conjunción de estrellas. El Siam Park ha recibido del portal de reservas TripAdvisor el certificado de ser el tercer mejor parque mundial. Existen en el mundo una gran cantidad de parques y estamos compitiendo con los jeques árabes o con capitales como Disney, etcétera. Lograr ese certificado es algo que nos llena de orgullo. Estamos enfrentándonos con capitales impresionantes. Disney tiene su Animal Kingdom, que ha sido hecho hace 10 o15 años con 1.000 millones de dólares y no está a nuestra altura en la opinión pública. Y que conste que no somos accionistas de TripAdvisor, que toma las valoraciones que los clientes comentan al salir del parque. Somos el mejor de Europa y el tercero del mundo según este portal. Es impresionante.

¿Cuál es el secreto?

La fórmula de nuestro secreto es la dedicación absoluta que tenemos toda la familia. Estamos día y noche pendientes del negocio, y nuestro personal está entregado al correcto funcionamiento del parque en todos los aspectos: calidad, limpieza, bienestar animal y satisfacción del cliente. Y eso también se reconoce.

El 2014 ha sido un año de récord turístico en Canarias ¿como se pueden mantener esas cifras en 2015?

El Loro Parque nació prácticamente de la nada. Hemos crecido en todo este tiempo dejando el dinero en la empresa. Los directivos, mi hijo y yo, tenemos un salario y el resto del dinero se queda en la empresa. Y todo lo que hemos hecho ha sido crecer gracias a la reinversión. Reinvertir y hacer mejor y más atractivo el destino es la fórmula para lograr buenos resultados. Ahora con la caída de dos o tres mercados habrá que reforzar el marketing y la publicidad.

Compartir el artículo

stats