La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enagás se hace con el negocio de las plantas de gas en las Islas por 9 millones

La falta de acuerdo con Endesa y Sodecan obligó a la CNMC a designar un árbitro

El gestor técnico del sistema gasista español, Enagás, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de los títulos de Gascan (Compañía Transportista de Gas Canarias) que permanecían en poder de Endesa y la mercantil pública Sodecan (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias). El montante total de la operación asciende a 8,98 millones de euros.

La empresa que preside Antonio Llardén da cumplimiento de esta manera a la Ley para la Garantía, Suministro e Incremento de la Competencia en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares aprobada en octubre de 2013 y que, entre otras cuestiones, obligaba a dejar en manos del gestor la totalidad del negocio gasista del Archipiélago. La norma, promovida por el ministro José Manuel Soria, fijaba un plazo de seis meses para que las empresas acordaran un justiprecio.

En mayo del pasado año expiró ese tiempo sin entendimiento, por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) designó un árbitro. Los conatos de negociación se situaron en el periodo voluntario en el entorno de entres seis y siete millones, cifra que el laudo arbitral elevó hasta los 8,98 millones de euros.

Enagás entró en el accionariado de Gascan en septiembre de 2011 tras adquirir a un grupo de inversores isleños -agrupados en Regional Canaria de Energía- el 41,94% de los títulos. La compra comunicada ayer incluye el resto del paquete accionarial -el 47,18% en manos de Endesa y el restante 10,88%, controlado por Sodecan- y los créditos participativos.

Llardén, durante un encuentro con analistas celebrado en octubre, incluyó el negocio gasista canario en la estrategia inversora a desarrollar en el corto plazo. Para ello, asume la construcción de las plantas de regasificación de Granadilla (Tenerife) y de la de Gran Canaria, en un lugar aún por determinar.

Compartir el artículo

stats