El empresario Antonio Vega Pe-reira, nacido en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria, falleció ayer en esta capital a los 90 años, tras una larga enfermedad. Fue uno de los principales e históricos industriales de Canarias y presidente del Consejo de Empresarios de Las Palmas cuando en 1972 se negoció el primer REF, en el que tuvo un protagonismo estelar. El año pasado recogió la distinción de Hijo Predilecto de Las Palmas de Canarias.

Ingeniero industrial por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró, en su trayectoria empresarial hay que subrayar que fue consejero delegado y presidente de Sical, S A., consejero de Editorial Prensa Canaria, direc- tor gerente de Jabonera Canaria, SL y de Hogar Salón, SL, consejero y vicepresidente de Tucán, SA, consejero y presidente de Vidrieras Canarias, SA, fundador y presidente de Asticán y de los complejos turísticos del grupo Cordial así como de varias juntas de comunidades de aguas.

Su vida empresarial la compaginó con la política donde varios periodos, como cuando fue vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, concejal de Las Palmas de Gran Canaria o diputado regional de Alianza Popular en la primera legislatura autonómica. En este caso estuvo en la oposición de aquel primer gobierno regional presidido por Jerónimo Saavedra. Vega Pereira fue también presidente del Sindicato de la Vid, Cerveza y Bebidas, de la Comisión Permanente de la Caja Insular de Ahorros, del Órgano de Gestión de los Servicios Insulares Hospitalarios y de Beneficencia y del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Gran Canaria.

"Cuando yo empecé a trabajar, nada más terminar la carrera, se notaban carencias, entre ellas botellas de vidrio, nos quedábamos sin vidrio. La solución fue mon- tar una fábrica de vidrios. Empe-zamos a hablar Agua de Firgas, Pepsi Cola y nosotros (Tropical), es decir, Domingo González, Li-zardo Martel y yo. Los grandes proveedores siempre desaconsejaron que pusiéramos la fábrica, pero al final conseguimos convencer a Vidrieras de Castilla", rememoraba en una entrevista con LA PROVINCIA/DLP en 1998.

Como presidente insular del CIT, vivió de cerca el comienzo del boom turístico en el sur y en la capital grancanaria. En los 70, "el turismo era desconocido totalmente y su importancia era entonces mínima. Entonces los capitalistas o bien los ahorradores se dedicaron, por el individualismo del canario, a hacer paquetes de apartamentos muy atomizados. Era una forma de invertir por parte, sobre todo de profesionales liberales que nada tenían que ver con el turismo", describía en aquellas declaraciones.

Estudió primaria y bachillerato en los colegios Loyola, Viera y Clavijo y Corazón de María en la capital grancanaria. Era socio de número de El Museo Canario y cuando fue elegido parlamentario regional en 1983 le correspondió presidir la mesa de la cámara autonómica en la sesión constituyente por edad. Antes de llegar al Parlamento de Canarias, ya conoció los vericuetos de la política del régimen anterior. "El pleito insular ha existido siempre. Con gran cabreo de Tenerife, Matías Vega consiguió mucho para Gran Canaria, con lo que al final éste era el enemigo de Tenerife. En cambio, Galván Bello fue un gran presidente que consiguió para ellos el célebre fifty-fifty en el REF de 1972, es decir, el reparto al 50% de la recaudación de arbitrios entre las dos provincias", recordaba en la citada entrevista.

Su padre, Diego Vega Sarmiento (Juncalillo 1885; Las Palmas de Gran Canaria 1991) fue uno de los tres empresarios que creó en 1939, junto a Vito Sánchez Jiménez y Miguel Curbelo Grondona, la Sociedad Industrial Canaria (Sical). Esta entidad y Compañía Cervecera de Canarias (Cercasa), lideraron en 1994 un proceso de fusión a través del cual se crearía la actual Compañía Cervecera de Canarias.

Antonio Vega Pereira fue el hijo que siguió la estela de su padre, tanto en el terreno político como empresarial. En 1973 ostentaría la dirección general de Sical en un momento que fue clave. El 22 de noviembre de 1922 fue aceptada en Madrid la marca Tropical por el Registro de la Propiedad Industrial y Comercial. El 24 de abril de 1924 se inauguraba la fábrica de cerveza La Tropical, pionera del crecimiento industrial, con ocho obreros, un motor diesel de 50 caballos de vapor y una producción de dos mil litros diarios. Por la calle Canalejas se abrió una moderna cervecería con numerosos clientes para merendar y se servían las cervezas en jarras de porcelana. Sical fabricaba en aquella época cerveza, pero también chocolates y caramelos. En enero de 1958 se colocó la primera piedra de la nueva fábrica, la Tropical de la Carretera del Centro, ubicada en los terrenos de Barranco Seco. El proyecto fue redactado por el ingeniero industrial Antonio Vega Pereira.

La familia recibió ayer incontables muestras de condolencia y pésame. La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio San Mi-guel. Sus restos mortales serán trasladados hoy al cementario de Las Palmas. El funeral por su eterno descanso se celebra el viernes, a las 19 horas, en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Tafira Alta.