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Fomento descarta intervenir para bajar el precio de los billetes aéreos a las Islas

Pastor reconoce el fracaso de la negociación con las aerolíneas para repercutir la caída del petróleo a los pasajes - Julios reclama descuentos como los del AVE

Fomento descarta intervenir para bajar el precio de los billetes aéreos a las Islas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, descarta adoptar medidas para tratar de rebajar el precio de los billetes aéreos entre Canarias y la Península y adaptarlos a la caída sostenida del precio del petróleo desde julio del pasado año. La ministra fía al mercado la regulación de los precios.

En la sesión de control al Gobierno por el Senado la ministra, nos obstante, aseguró ayer que, con todo, el coste medio del billete ya se redujo en un 2% el año pasado, hasta situarse en 113 euros de media, de los cuales los pasajeros canarios pagan 56,5 euros. Y consideró que el hecho de que en estos momentos haya siete compañías aéreas operando entre ambos territorios garantiza la competencia necesaria para la regulación del mercado.

Pastor respondía a una pregunta de la nueva senadora de CC, María del Mar Julios, que acababa de tomar posesión del escaño, y aseguró que el Gobierno central "ha destinado 810 millones de euros para subvencionar el 50% de 14 millones de billetes de ciudadanos de Canarias", y que ha declarado 13 rutas interinsulares protegidas mediante obligaciones de servicio público, con un coste para el ministerio de 6 millones de euros.

Insistió en que "los precios de los billetes aéreos están liberalizados", y que lo único que está en manos del Ministerio, además de las subvenciones a los residentes y la protección de algunas rutas interinsulares, es la fijación de las tasas aéreas. En este sentido, recordó que el Gobierno central ha acordado "al menos la congelación" de las tasas aeroportuarias hasta el 2025, lo que, según ella, "afecta claramente" al mercado y al abaratamiento de los billetes porque "las compañías pueden ser más competitivas".

La ministra reconoció el fracaso de su reciente reunión con la aerolíneas para tratar de convencerlas de que trasladen a los billetes la rebaja en el precio del petróleo, y dio por cerrada cualquier posibilidad de presionar o tomar medidas para obligarlas a ello.

Julios, por su lado, le recordó que ese cálculo se hace después del precio del billete adquirido y de haber aplicado el descuento del residente y que "eso no se refleja el coste para el bolsillo de las familias canarias ni del turista que visita nuestras Islas". Según ella, "en las fechas claves, en periodo vacacional, que es cuando la familia se reagrupa, los precios se triplican por encima de la media".

La senadora considera que el fracaso de la negociación de Fomento con las aerolíneas "demuestra la incapacidad del Gobierno central para intervenir en la defensa del interés general", en el caso de Canarias. Porque, recordó, cuando se trata de la Península el ministerio realiza agresivas políticas de descuenten de los precios del AVE, haciendo competencia al transporte aéreo y obligando a la baja de precios en el avión".

Con el mismo objetivo, se reunió ayer en Madrid horas antes de la comparecencia en el Senado la Comisión Mixta Canarias-Estado en materia de transporte aéreo y tampoco hubo resultados claros.

En la reunión, a la que asistió la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se expuso el incremento de precios de los billetes desde el Archipiélago a la Península durante determinados momentos del año, como es el caso de las navidades y otras fechas vacacionales y la necesidad de poner coto a esas subidas. La reunión se aplazó ante la falta de datos de Fomento. "Ellos trabajan sobre el precio efectivamente pagado por los residentes y eso las compañías aéreas no se lo pasan hasta pasados dos meses", señaló. Un hecho que Dávila aprovechó para reclamar la creación de un observatorio de precios que permita comprobar "con mucha más agilidad" cuándo el coste de los pasajes desde las Islas a la Península se sitúa en niveles prohibitivos.

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