La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral Las estadísticas del desempleo en febrero

El desempleo desciende por undécimo mes consecutivo en Canarias

En el último año la Seguridad Social sumó 24.889 afiliados en las Islas

El desempleo desciende por undécimo mes consecutivo en Canarias

Canarias consolida sus expectativos de recuperación de la actividad económica. El último dato de afiliación a la Seguridad Social confirma un inicio de año positivo en creación de empleo y un periodo interanual -de febrero de 2014 al mismo mes de 2105- en el que este indicador crece en Canarias por encima de la media nacional y se encuentra entre las cinco comunidades en las que más ha aumentado el número de afiliados en términos relativos. En un año hay 24.889 trabajadores más cotizando, lo que supone un incremento del 3,75% frente al 2,84% de media nacional. Solo en el pasado mes de febrero se inscribieron en la Seguridad Social 2.935 personas más.

El Archipiélago lleva también once meses consecutivos reduciendo el número de desempleados, a tenor de las cifras del paro registrado que se dan a conocer mensualmente. En un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo, el pasado mes de febrero registró 1.056 trabajadores menos inscritos en las listas del paro en relación a enero. En el último año el paro registrado descendió en 16.864 personas y en dos años en unos 32.000 trabajadores.

Uno de los aspectos positivos de estas cifras es que los más beneficiados por la disminuciñon de la lista del paro son los jóvenes menores de 25 años (un 7,1%) y los desempleados de larga duración. De los 1.056 registrados que consiguieron un puesto de trabajo, 945 pertenecen a la bolsa de sin empleo anterior que incluye a nuevos demandantes de empleo, con más de dos años en el paro o mayores de 45 años. Este comportamiento es similar al del pasado mes de enero.

Además de este colectivo, los sectores que respondieron mejor a la reducción del paro en febrero fueron la construcción y la industria. La agricultura de mantiene estancada mientras que el sector servicios tuvo un ligero incremento del paro, con 257 personas más registradas en las oficinas públicas de empleo. En cifras absolutas es el principal sector económico del Archipiélago el que cuenta con más parados registrados con 188.913, seguido por la construcción (36.145), el colectivo sin empleo anterior (15.815), industria (11.532) y agricultura (6.282).

Fue la provincia de Santa Cruz de Tenerife la que arrojó mejores cifras que la de Las Palmas el pasado mes. Por islas el desempleo se redujo en todas excepto en Gran Canaria, donde permaneció inalterable, pero fueron las islas no capitalinas las que más se beneficiaron de este repunto en las estadísticas oficiales.

La otra cara de la moneda es la calidad del empleo que se está creando. Los datos reflejan que sólo el 12% de los nuevos contratos realizados en febrero fueron indefinidos, lo que significa que la gran mayoría son temporales, con el predominio de la modalidad del tiempo parcial. En febrero el Servicio Canario de Empleo (SCE) registro 47.395 contratos, un 11,1% menos que el mes anterior. De esta cantidad 5.745 fueron contratos indefinidos, el 12,1% del total.

En este sentido, el director del SCE, Alejandro Martín, aseguró ayer que muchos de los contratos que se generan son a tiempo parcial para personas que desean trabajar a tiempo completo. "Es tanto la precariedad que da la impresión de que en poco tiempo habrá que preocuparse por la situación de muchas personas a las que tener un trabajo no les garantizará salir de la pobreza", sentenció Martín. El director del SCE achacó buena parte de este escenario a la reforma laboral del PP.

La tendencia en el último año en la creación de empleo demuestra también que cada vez hay más autónomos que se lanzan al mercado de trabajo por su propia cuenta. De los 687.825 afiliados a la Seguridad Social que hay en Canarias, 112.536 son autónomos. En el último año se han dado de alta unas 5.000 personas en esta modalidad laboral, lo que supone un incremento del 4,7%, uno de los mayores del país.

Menos prestaciones

Otro aspecto negativo de las estadísticas oficiales es la preocupante caída del número de parados que cuentan con prestaciones y otras ayudas públicas, debido al estancamiento del mercado laboral y el incremento de los parados de larga duración. Las cifras a nivel nacional reflejan que la cobertura ha caído a los niveles de hace más de una década.

Según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), de los 258.687 parados que hay registrados en Canarias reciben algún tiempo de prestación 125.372 personas, lo que supone el 48,4% del total. Esto quiere decir que ya más de la mitad de los desempleados que hay en el Archipiélago inscritos en las listas oficiales -el 51,5%- no tienen ni prestación contributiva, ni subsidio, ni renta activa de inserción.

El enquistamiento del paro de larga duración en las Islas lo demuestra el hecho de que sólo 44.363 personas perciben la prestación por desempleo, mientras que el subsidio lo tienen 60.144 y la renta activa de inserción 20.865 personas.

A nivel nacional, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en febrero en 13.538 personas, hasta contabilizar un total de 4.512.153, lo que representa el mayor descenso en un segundo mes del año desde 2001. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos desestacionalizados, el desempleo disminuyó en 49.653 personas en febrero respecto a enero, marcando así el mejor dato registrado en un segundo mes del año de toda la serie histórica. Respecto al mismo mes de 2014, el desempleo se redujo en 300.333 personas, el mayor descenso interanual contabilizado desde 1999.

Por comunidades, el paro descendió en catorce comunidades autónomas y lo hizo en mayor medida en Cantabria, un 6,26%, Baleares (3,34), Extremadura (1,91) y Asturias (1,22).

Compartir el artículo

stats