La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Antonia Moreno: "El secretario de Estado de Energía puede volver a abrir el cupo"

Canarias niega ante Madrid que su decreto invada competencias del Gobierno central

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, se mostró convencida de que "pronto" podrán tener la declaración de impacto ambiental (DIA) más parques eólicos. Sin embargo, señaló que el hecho de que Madrid abra el cupo para que los parques canarios se inscriban en el registro que da derecho a percibir una retribución específica no significa que cuando termine el plazo no habrá ya opción a recibir esos alrededor de 86 euros por megavatio hora. "La orden ministerial establece que el secretario de Estado de Energía puede volver a abrirlo" cuando estime oportuno, según detalló Moreno.

En el final del pasado año el cupo ya se abrió y solo 15 megavatios, el 3,3% del total, se inscribieron, lo que llevó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a darse de plazo hasta el último día de este año para volver a abrirlo. El hecho demuestra que la voluntad política logra que los plazos se alarguen, si bien ningún inversor que lleva más de siete años en busca de unos permisos quiere ser el último en llegar y correr el riesgo de encontrarse con los 440 megavatios copados.

En otro orden de cosas, Moreno lamentó que el propio departamento ministerial que dirige José Manuel Soria haya decidido recurrir el decreto que acaba con los concursos eólicos como método para adjudicar potencia eólica.

Para empezar, la directora general afirmó que esta norma "está en vigor y se está aplicando, no la paraliza el requerimiento" del Gobierno central para que lo cambien. Además, atribuyó al interés político la iniciativa adoptada por el ministerio.

Moreno detalló que el susodicho requerimiento adjuntó "el informe de una dirección general y no el de un abogado del Estado, como es lo normal en estos casos". Por otro lado, señaló que si se argumenta un conflicto competencial Canarias-Madrid, "deberían acudir al Tribunal Constitucional, pero el plazo transcurrió y no lo han hecho. Me da que ellos mismos saben que esto no tiene mucho recorrido", afirmó.

Por último, la directora general se quejó de que el ministerio no adoptara esta iniciativa ni ninguna otra cuando el texto legislativo cubrió el trámite de la exposición pública. "Hemos analizado el documento y hemos contestado que no hay ninguna invasión de competencias", concluyó Moreno.

Compartir el artículo

stats