Síguenos en redes sociales:

Las empresas familiares con buen gobierno corporativo son más rentables

El III Informe Banca March-IE revela que contar con un consejo de administración eficaz tiene un impacto positivo en el negocio

Las empresas familiares son más rentables si cotizan en Bolsa y lo son mucho más si, además, cumplen los estándares internacionales de buen gobierno corporativo.

Así se desprende del III Informe Banca March-IE presentado ayer por Banca March en Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias-EFCA. Asistieron al acto el presidente de EFCA, Claudio Alonso Rohner, los miembros de la directiva y numerosos asociados. En representación de Banca March acudieron el director general de Banca Patrimonial de la entidad, Hugo Aramburu, y el director territorial de Patrimonial Canarias, Eduardo Cordo.

El gobierno corporativo constituye un mecanismo que regula las relaciones entre los accionistas, los consejeros y la administración de la compañía, mediante la definición de roles en la dirección de la firma y su gestión. El adecuado funcionamiento y composición de los consejos de administración tiene un impacto positivo en la rentabilidad del negocio familiar.

El estudio fue presentado por el director de Inversiones de March Asset Management, Carlos Andrés Poyo, y Francisco Javier Pérez, responsable de Renta Variable Global de March A. M., la gestora de Banca March, quienes destacaron que prácticamente el 85% de las empresas del mundo son familiares y constituyen la espina dorsal de la economía. "El buen gobierno corporativo es un aspecto importante que tenemos en cuenta en March A.M. a la hora de seleccionar compañías familiares que inviertan en el Family Businesses Fund", añadieron.

El informe prueba que dedicar esfuerzos a mejorar el gobierno corporativo es una inversión rentable para las empresas familiares. Concluye que "contar con un consejo eficaz, con los comités adecuados y con una composición equilibrada en cuanto a consejeros independientes, consejeros no ejecutivos y miembros de probada experiencia profesional, ayuda a la empresa familiar a mitigar aspectos negativos del control familiar, maximizando su capacidad de crear valor para los accionistas".

Pulsa para ver más contenido para ti