La investigación administrativa abierta por el Ministerio de Fomento a la compañía Air Europa, integrada en el grupo Globalia, por supuestas irregularidades en las subvenciones a los billetes aéreos de los residentes en Canarias y Baleares ha finalizado con un acuerdo entre ambas partes. Ante las discrepancias mantenidas en los últimos meses, el grupo presidido por Juan José Hidalgo y el Ministerio que dirige Ana Pastor han alcanzado una posición común sobre la interpretación de las bonificaciones aplicables a los residentes en los archipiélagos y en Ceuta y Melilla.

La investigación de Fomento se inició a raiz de una denuncia presentada por la patronal de las agencias de viajes, que preside Rafael Gallego, al sospechar de supuestas irregularidades en la venta de este tipo de billetes.

Con este acuerdo se cierra la investigación abierta por vía administrativa y es "una buena noticia" para el grupo, destacaron fuen- tes del grupo Globalia a la agen-cia Efe.

Según recoge el digital El Confidencial, para llegar a este pacto Globalia ha abonado a Fomento 13,5 millones de euros, que es el importe que el Ministerio ha calcula que ha supuesto el cobro indebido de la subvención desde el año 2009. Según las investigaciones de los técnicos de Fomento, Air Europa emitía billetes a bajo precio e incluso gratis y luego solicitaba el 50% de un coste superior por pasaje al Ministerio.

Según esta publicación, la resolución de la Dirección General de Aviación Civil estaba prevista que se diera a conocer a final de año pero se ha adelantado gracias a este acuerdo, que ha satisfecho a ambas partes. El procedimiento administrativo abierto por Fomento ha supuesto la investigación de cerca de seis millones de billetes expedidos por el grupo en los últimos cinco años.

En su origen la investigación no sólo se abrió a Air Europa sino también a otras compañías aéreas que operan con vuelos entre Canarias y Baleares con la Península para detectar posibles fraudes en el cobro de las subvenciones del 50% de descuento, fondos que paga todos los años el Ministerio a los operadores. Sin embargo sólo se detectaron sospechas fundadas en la compañía que preside Juan José Hidalgo y en la ya desaparecida Islas Airways.

La investigación tiene también una vertiente judicial ya que el caso ha estado, asimismo, en manos de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y la Fiscalía interpuso recientemente una querella contra Air Europa ante la Audiencia Nacional, que aún no se ha pronunciado si la admite o no a trámite.

Este adelanto del acuerdo para cerrar el expediente administra-tivo puede deberse a la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional ya que, de esta forma, tanto Fomento como Globalia se benefician ya que uno ingresa lo que le adeudan por las presun- tas irregularidades y el grupo empresarial mejora su imagen de cooperación con la Administración de Justicia para aclarar la situación.

Desde el principio Globalia ha respondido a los requerimientos de documentación emitidos por Fomento para rastrear los numerosos billetes expedidos en estos años. Se han entregado todos los pasajes a los técnicos del Ministerio encargados del expediente.