Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno decide si impulsa como estratégico el plan de Riu en el Oasis

El Gobierno decide si impulsa como estratégico el plan de Riu en el Oasis

La cadena mallorquina exhibe el apoyo de los principales sindicatos y asociaciones empresariales del sector turístico de las Islas

El plan de Riu para la renovación integral de su hotel Palace Oasis -Maspalomas- llega mañana al Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, el órgano en el que el Gobierno de Canarias decide qué iniciativas mima por entender que suponen un ingrediente importante para sus planes de reactivación de la economía. Arriba con el aval de las organizaciones empresariales del sector turístico y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), lo que apriori supone una ventaja. Sin embargo, la sentencia de 25 de noviembre que anula la licencia otorgada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al emporio mallorquín para demoler y reconstruir el emblemático establecimiento supone un obstáculo que en la práctica se antoja insalvable.

El Ejecutivo que preside Fernando Clavijo tiene otras propuestas sobre la mesa con el horizonte judicial despejado y, por tanto, más fácilmente asumibles como inversiones que pueden comenzar a materializarse en el corto plazo. Con toda probabilidad, el comité esperará a que la Justicia ventile de manera firme el encontronazo entre Riu y Grupo Lopesan -la parte denunciante- antes de acoger en su seno el proyecto; eso no ocurrirá hasta que transcurran varios años.

Aun así, la cadena mallorquina exhibe músculo en forma de apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), las principales asociaciones que la integran y los dos sindicatos mayoritarios. Todos ellos se han dirigido por escrito a Clavijo colocándose en la corriente de opinión que estima pertinente y necesario que los planes de Riu vean la luz.

La FEHT, la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, la de Empresarios Hoteleros y la de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurante de Las Palmas dejan constancia de "su apoyo incondicional al proyecto de renovación del Hotel Maspalomas Oasis, por considerar que se enmarca y cumple sobradamente las condiciones exigidas" por la ley aprobada en febrero de este año sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas de Canarias.

Además, entienden que, "de forma indudable, va a tener una significancia de especial relevancia para la zona donde se va a ubicar" y contribuirá "a la creación de empleo, si cabe con mayor cualificación", y servirá para conservar los puestos de trabajo actuales.

"Ni que decir tiene que es una razón de oportunidad el que se permita que este proyecto vea la luz en el más breve plazo, ya que supone una inversión esencial, de las que precisamente no va sobrada esta comunidad autónoma", añaden.

Por su parte, CCOO, a través de su secretario de Organización de la Federación de Servicios, Benito Gutiérrez, expresa "su más sincero apoyo a toda inversión empresarial que apueste por la creación de empleo y de puestos de trabajo de calidad, y afirma que el Riu Palace Oasis "generará mayores oportunidades para los trabajadores y las trabajadoras". En la misma línea, UGT se coloca al lado de las inversiones "sometidas a la ley" que apuestan "por la mejora" del sector turístico "la creación de empleo y la seguridad y estabilidad de los actuales puestos de trabajo". Por ello, solicita que el derribo y construcción del nuevo hotel de Riu sea declarada una inversión estratégica.

La solicitud al comité de inversiones la elevó el Consistorio sureño a petición de Carmen y Luis Riu Güell, consejeros delegados de la cadena hotelera. Esta asegura que el coste de la actuación rondará los 50 millones de euros y acabará con la incertidumbre de doscientos puestos de trabajo, además de generar nuevo empleo directo e indirecto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.