La cuota de mercado de la marca Plátano de Canarias crece un 11% en 2015
La marca Plátano de Canarias incrementó en 2015 un 11% su cuota de mercado en los hogares españoles. Santiago Rodríguez, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), subrayó que este dato viene acompañado por el aumento de la exportación en un 4,5%, ya que alcanzó los 347,6 millones de kilogramos. Esta cifra, además, representó el 72% del consumo total de plátano de Canarias y banana en Península y Baleares, que alcanzó las 481.500 toneladas.
Por otra parte, Rodríguez lamentó la caída de precios en origen. En 2015, el precio medio de la producción en verde de las Islas -el producto que se lleva a Península para su maduración, distribución y venta- fue de 0,75 euros por kilo, un 8 % menos del pagado en 2014. A su juicio, esta tendencia incrementa la presión en el sector, ya que las ayudas percibidas no fueron suficientes en muchos casos para cubrir los costes de producción y comercialización, lo que conduce al "al límite" a los productores, mientras que el importe de venta al público en la Península alcanzó durante el ejercicio pasado los 1,76 euros por kilo.
Más en Economía
-
Ribera afirma que la Unión Europea planteará sanciones al gas natural licuado ruso "de forma inmediata"
-
Preocupación por la posible pérdida de la sede social de los centros corporativos del Sabadell en Alicante
-
Los agricultores cambian los manzanos por los pistachos y los naranjos por aguacates
-
Criteria se hace con el 3% de Puig por 425 millones