Síguenos en redes sociales:

Canarias registra un 7,1% más de empresas TIC que en 2014

El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones indica que hay 2.056 compañías de esta índole en el Archipiélago

Las empresas de Tecnología de la Información y Conocimiento (TIC) en Canarias han aumentado un 7,1 % durante 2015, según el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que cifra en 2.056 compañías las existentes en el archipiélago.

Según informa la Consejería de Economía en un comunicado, estas empresas representan un 1,55 % de las entidades del archipiélago, si bien en número suponen el 1,67 % del total y en el conjunto de España el 3,86 %, en función de los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

El crecimiento interanual en Canarias de estas empresas ha sido mayor al nacional, donde fue del 6,7 %, señala la nota, que precisa que mientras que el número total de empresas crecía un 3,4% en Canarias y en España lo hacía un 2,2 %.

Respecto a la composición del sector TIC en Canaria, el informe observa que la mayor parte de las empresas se dedican a la programación y consultoría informática (casi el 38 %) y a la reparación de equipos (32 %).

Así mismo, indica que un 12 % están dedicadas a actividades de telecomunicaciones y también de procesamiento de datos, alojamientos y servicios web.

En cuanto a la evolución entre 2014 y 2015, destaca el crecimiento en el número de empresas dedicadas a actividades informáticas como programación y consultoría (+14 %) y a edición de programas (+31 %).

Las áreas que han disminuido de su número de empresas son las de procesos de datos, alojamiento y sitios web (-5%) y electrónica profesional (-20%).

Según el informe de Canarias 2015, las empresas del sector TIC en Canarias son de pequeño tamaño y más de dos terceras partes (68 %) no tienen empleados.

Sus profesionales se dedican sobre todo a la programación y consultoría informática (40 % de ellas), a la reparación de ordenadores y equipos (29 %) y, en menor medida, al proceso de datos y las telecomunicaciones (ambas 12 %).

En el ámbito nacional, un 61,6 % de las empresas TIC no tienen empleados, un 32 % tiene entre uno y diez asalariados y un 6 % emplea a diez o más trabajadores, señala la nota.

Pulsa para ver más contenido para ti