El trabajo "fijo y seguro" es "un concepto del siglo XIX", en opinión del presidente de CEOE, Juan Rosell, que considera que en el futuro el empleo habrá que "ganárselo todos los días". El líder de la patronal en España aseguró ayer durante su intervención en la presentación de un estudio sobre la transformación digital realizado por Siemens y la consultora Roland Berger, que la digitalización será fundamental para el mercado laboral, ya que "va a haber muchas sorpresas en un futuro inmediato".

Rosell pidió un mayor impulso de la digitalización, especialmente educativo, porque España "corre peligro de perder el tren de la revolución digital". Además, subrayó que el proceso de transformación digital "lo cambia todo, en el mundo de los negocios y en las casas", y hace que "lo que hoy parece imposible, en unas horas, días o semanas parezca posible".

Todos los sectores están sufriendo ya una "gran irrupción" de la tecnología en su modelo de negocio y, aunque hay más de 1.200 millones de personas sin Internet en todo el mundo, "ya hay más móviles que habitantes, y en los últimos años se han almacenado más datos que en toda historia anterior".

"La digitalización transforma los negocios y rebaja los costes, incrementa la competitividad", apostilló el presidente de la CEOE, quien advirtió que el sector público en este campo "va detrás", al contar con unas estructuras "demasiado rígidas, antiguas y mastodónticas. Desgraciadamente no lo están haciendo con la rapidez y diligencia que deberían", lamentó.

Por ello, señaló que el Mercado Único Digital debería ser una "prioridad" para la Comisión Europea y advirtió de que España "corre peligro de perder el tren de la revolución digital como ya perdió algunos trenes en el campo de la transformación informática".

A este respecto, señaló que los números del porcentaje de I+D en el PIB español son "para temblar", al situarse en torno al 1,2%. El presidente de la CEOE reclamó que al menos supere el 2%. Rosell valoró que "muchas empresas" estén implementando la transformación digital y se hayan dado cuenta de la importancia de "innovar, digitalizar, la competencia y la competitividad". "Cuantas más lo hagan, mucho mejor nos irá a todos", agregó.