El desembarco de la industria cinematográfica estadounidense en Canarias se revela como una potencial fuente de creación de empleo. Si bien los puestos de trabajo que genera hasta la fecha tienen un evidente carácter temporal, dicha condición puede empezar a tornarse en estabilidad si el Archipiélago es capaz de atraer más superproducciones como Allied. Sirva como dato que esta película protagonizada por el famoso Brad Pitt y la oscarizada Marion Cotillard empleó a un centenar de trabajadores del ámbito de la construcción para una sola semana de rodaje en las Islas.

El dato lo ofreció ayer Juan Cano, productor ejecutivo de Sur-Film, durante la celebración, en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, del II Foro de Emprendedores LA PROVINCIA / DLP, patrocinado por RIU, Corporación 5 y Philip Morris Spain. La empresa encargada de abrir camino y atender todas las necesidades de Allied en Canarias tuvo que poner a disposición de la producción "carpinteros, escayolistas, pintores...", que se encargaron de generar los decorados que el filme requería.

No obstante, las labores preparatorias para los cuatro días de rodaje se han desarrollado "durante meses" y todavía se trabaja "en el cierre del proyecto".

Cano describió el cine estadounidense como una industria que funciona a un nivel al que deben ponerse los profesionales de las Islas como mejor garantía para continuar seduciendo a Hollywood más allá de los de por sí importantes y atrayentes incentivos consagrados en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

La experiencia es el factor que en mayor medida ayudará a situarse a esa altura en la fase creativa. "Lo estamos intentando", anunció Juan Cano. Mientras ese momento llega, en el plano técnico hay mucho que hacer y el responsable de Sur-Film señaló que es el momento de "reciclar" a los trabajadores que desempeñaban su labor en el andamio antes de que la crisis derribara con ímpetu la puerta de Occidente.

"Cine para largo tiempo"

No solo a ellos, también a otros profesionales, como los del "maquillaje", que también han tenido ya oportunidad de demostrar que cuentan con las aptitudes precisas. "Si entre todos lo logramos, creo que podemos tener cine para largo tiempo", sostuvo Cano.

La primera condición para mantener a Canarias en el mercado de las superproducciones parece superada a tenor de las impresiones que dejó entre los profesionales del rodaje el comportamiento de la ciudad -administraciones y habitantes- de Las Palmas de Gran Canaria durante los días en que Allied estuvo presente. "Desde el primer día, todos los ciudadanos colaboraron muchísimo y eso es fundamental para que este tipo de proyectos salgan adelante" y, por tanto, lleguen otras producciones.

En el mundo del cine al más alto nivel, el camino para emprender está ligado a una ardua preparación; "cerca de quince años", según Juan Cano. Con todo, la llegada de Furia de titanes en 2009 sirvió para que en Sur-Film notaran que ni siquiera la labor desarrollada durante esos tres lustros y proveerse de profesionales con amplio currículo, pero en el cine español, "era suficiente".

Fue ese el momento en que en la productora canaria decidieron formarse para estar preparados. Para empezar se dotaron de personal, eminentemente canario, con un manejo del inglés fluido y "a partir de ahí fue todo más sencillo". Una de las claves para que este proyecto emprendedor lograra escalar peldaños fue prescindir del miedo a la hora de incorporar al personal. "Yo creo que el 99% de mis socios están más capacitados que yo", explicó Cano.

También lo son el intercambio de ideas que fomenta el asociacionismo. De tal forma, que el responsable de Sur-Film explicó la importancia de estar dentro del clúster audiovisual canario para afrontar el desembarco de una producción del tamaño de Allied.

Además, Juan Cano puso sobre la mesa un ejemplo de cómo afecta en la captación de inversiones foráneas la ausencia de un marco legal estable y seguro. Lo hizo en torno a la variación de los incentivos fiscales a la industria cinematográfica incluidos en el REF. Ese momento en el que se sabía que llegaba un nuevo escenario pero aún no su detalle costó perder varias producciones que ya estaban firmadas, entre ellas El libro de la selva. "Eso fue un problema mayor, porque mi hija todavía no me lo perdona", señaló en tono jocoso el productor ejecutivo.

En el primer mes de 2015 -el nuevo REF entró en vigor el 1 de enero de ese año- se produjeron numerosas reuniones entre el sector y los responsables de la Hacienda canaria y de estos con el ministerio de Cristóbal Montoro. "Todos discutiendo porque a nadie nos parecía generoso el incentivo", señaló el primer ejecutivo de Sur-Film.

Fue el momento en que en la productora decidieron tomar un avión e ir directamente a los estudios de Estados Unidos a plantear el nuevo marco. "Con miles de dudas que hemos tenido que pulir, pero entendimos que quedarnos hablando de trabas y tomando café no servía de nada", expuso.