Síguenos en redes sociales:

Los pensionistas canarios cobran 70 euros menos que la media española

Los jubilados de Las Palmas reciben una retribución más alta que los de Santa Cruz de Tenerife

El número de jubilados y la cuantía de las pensiones crecen en el Archipiélago, pero aún así las Islas se sitúan como la octava región española con la retribución más baja. Mientras que la media del conjunto nacional -que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y aquellas a favor de familiares- se sitúa a 1 de agosto en 905,3 euros, en Canarias se enclava en los 836,47 euros, lo que implica que un pensionista canario cobra casi 70 euros (68,83) menos al mes que el conjunto del país.

El volumen de pensiones aumentó en Canarias un 2,9%, por encima del alza nacional que fue del 1,3%, y alcanzó la cifra de 300.807, según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, el número de jubilados canarios representa el 3,2% de los más de 9,4 millones que hay en el conjunto nacional y la cuantía de la pensión subió un 1,5%, un crecimiento ligeramente menor al que se registró a nivel nacional, que fue del 1,9%.

Salarios deprimidos

Para el secretario de Política Institucional de UGT Canarias, Pedro Martínez, esta situación es la consecuencia directa de la precariedad del mercado laboral isleño y de que el Archipiélago se erija como una región en la que, "con carácter permanente", se pagan a los trabajadores salarios que califica de deprimidos. No en vano, Martínez expone que actualmente Canarias es, junto con Extremadura, la comunidad autónoma con el sueldo más bajo.

El representante sindical también explica que hay dos factores que acompañan a este escenario, en el que un jubilado de las Islas disfruta de 70 euros menos al mes, y que forman parte esencial de la fotografía fija del Archipiélago. De un lado, esgrime, la cuantía de las prestaciones por desempleo que percibe un parado canario cuentan, según sostiene, con 60 euros menos que la media española, y, de otro, que es característico de las Islas la alta temporalidad de los contratos que se suscriben entre empresas y trabajadores. De hecho, Martínez lamenta que el 70% de las contrataciones temporales, tal y como asegura, se hacen por menos de seis meses, lo que unido a amplios periodos de desempleo contribuyen a que los canarios no puedan cotizar lo suficiente para tener una pensión mayor.

En cualquier caso, el secretario de Política Institucional de UGT Canarias, advierte que de momento solo se están viendo "las orejas al lobo", porque en diez años el panorama será mucho peor. "Todavía estamos arrastrando niveles de pensiones que se hicieron en la época de bonanza", esgrime, "por lo que éstas serán las últimas cuantías dignas". A su juicio, pronto llegarán a la edad de jubilación ciudadanos que han encadenado varios años parados o que apenas han estado poco tiempo ocupados.

País Vasco (1.122,86 euros), Asturias (1.068,61 euros), Madrid (1.070,77 euros) y Aragón (949,64 euros) son las comunidades autónomas que presentan las pensiones más altas. Por contra, Extremadura, Galicia, Murcia y Andalucía se sitúan en el vagón de cola con 754,32; 764,17; 795,84 y 814,48 euros, respectivamente.

En Canarias, las pensiones más elevadas son las de jubilación, de 988,38 euros, que cobran 167.169 personas. Tras éstas, se encuentran las de incapacidad permanente de 849,76 euros, de las que se benefician 36.465 isleños, y las de viudedad, que ascienden a 618,64 euros y cobran 78.424 canarios.

Los pensionistas de la provincia de Las Palmas reciben una cuantía mayor que aquellos que pertenecen a las islas occidentales. Así, en la demarcación oriental las 21.226 personas con derecho a una pensión por incapacidad permanente cobran una media de 849,76 euros, mientras que los 15.239 beneficiarios de esta modalidad que se encuentran en Santa Cruz de Tenerife perciben 46 euros menos.

La diferencia entre provincias es algo menor, de casi 32 euros, en las cuantías medias de pensión por jubilación. Mientras que en las islas orientales los pensionistas perciben 1003,76 euros de media, en las islas occidentales reciben 972,03 euros. En caso de viudedad, a los beneficiarios de Las Palmas se les abona 620,67 euros y a los de Santa Cruz de Tenerife cuatro euros menos.

En total, el sistema público cuenta con más de 9,4 millones de pensiones contributivas, de las que más de la mitad -5,7 millones-, son por jubilación. La nómina de las mismas alcanzó la cifra récord de 8.534 millones, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también arrojan que la pensión media por jubilación en el conjunto nacional es la más elevada de todas, con 1.044,92 euros.

Ésta retribución la perciben 5,7 millones de ciudadanos, una cifra que se sitúa muy por encima del volumen de ciudadanos que tienen derecho a cobrar los 638,87 euros de media de la pensión por viudedad, que son 2,3 millones de euros. Las cuantías de las de incapacidad permanente, que reciben 940.730 ciudadanos, alcanzan los 930,41 euros de media.

Pulsa para ver más contenido para ti