Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria canaria da por cerrada la crisis y proyecta nuevas inversiones

Energía, agua, reciclaje y agricultura, nuevos subsectores a desarrollar

La industria canaria da por cerrada la crisis y proyecta nuevas inversiones

La industria canaria da por cerrada la crisis y proyecta nuevas inversiones

La industria canaria deja atrás la crisis y remonta con nuevas empresas, creación de empleo y aumento del índice de producción. Por eso la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, vigente desde 2009, se renueva y adecúa su contenido a la situación ac- tual del sector con medidas relacionadas con el suelo y los polígonos industriales, la normativa y trámites administrativos, la calidad y seguridad industrial y la inversión en innovación y tecnología para fortalecer el desarrollo de las empresas.

El sector industrial de las Islas tiene un peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas cercano al 8%, porcentaje que se estancó e incluso retrocedió durante los años de la recesión económica. Ahora el objetivo es alcanzar el 10% en 2020 y avanzar en nuevos nichos de negocio y subsectores incipientes que empiezan ahora su desarrollo como es la energía, el reciclado, el tratamiento del agua y la agroindustria, ésta última como fórmula para potenciar al sector primario.

El borrador del nuevo documento de la Estrategia 2017-2020 fue presentado ayer por la Consejería de Industria en la primera reunión anual del Observatorio Industrial de Canarias, órgano consultivo donde se sientan no sólo los empresarios del sector, sino también sindicatos, cámaras de comercio, universidades y las áreas del Gobierno vinculadas a la investigación y la innovación. El consejero de Industria, Pedro Ortega, aseguró que el 81% de las medidas incluidas en la primera Estrategia aprobada en 2009 se han cumplido o están en proceso de aplicación y que ahora de lo que se trata es de actualizar aquellas líneas paralizadas por la crisis, incluir otras y dotarlas con ficha financiera en coordinación con Medio Ambiente y la Consejería de Hacienda.

El titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento apuesta por potenciar los nuevos subsectores relacionados con la energía, el agua y los residuos. Estas áreas han experimentado un crecimiento del tejido productivo con 109 nuevas empresas en el periodo 2009-2016. Para Ortega también es prioritario consolidar al subsector agroindustrial con el fin de incorporar al sector primario y, de esta forma, contar con una industria netamente canaria con los productos de las Islas.

Desde el sector, la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) expresa su satisfacción por las nuevas medidas planteadas por el Ejecutivo, pero lamentan que no se haya evaluado el documento original de la Estrategia porque se inició la crisis casi desde el inicio de la aplicación del mismo y no se introdujeron en el mismo medidas anticíclicas para intentar revertir una recesión que cerró empresas y destruyó empleo en el sector. La patronal asegura que las empresas están empezando a invertir ahora y ya se están empezando a elaborar planes estratégicos y nuevos proyectos.

Los industriales valoran que el equipo dirigido por Pedro Ortega coordine sus actuaciones con el sector a través del Observatorio para que las subvenciones y ayudas que reciben las empresas no se solapen unas con otras. En este sentido, el consejero de Industria anunció ayer una línea de subvenciones de 1,8 millones de euros para potenciar la modernización de las empresas. Asimismo, la aprobación del programa europeo RIS 3, destinado a la innovación, estará alineado con las necesidades de modernización tecnológica de las empresas.

Compartir el artículo

stats