La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias concentra la cuarta parte de la inversión turística española

Las operaciones cerradas el pasado año en Canarias sumaron más de 450 millones de euros

Canarias concentra la cuarta parte de la inversión turística española

Canarias fue durante el pasado año el destino vacacional español con mayor actividad inversora. El sector turístico del Archipiélago concentró el 23% de los 2.000 millones de euros que se negociaron en el país, según el informe Expectativas 2017 elaborado por la consultora Deloitte. Entre la principales operaciones recogidas en el documento se encuentran el cambio de manos del Stella Canaris de Fuerteventura o el Jardín Tropical de Tenerife.

Las compraventas de establecimientos alojativos sumaron en las Islas más de 450 millones de euros en 2016, cantidad solo superada por Madrid, que acaparó el 43% del total invertido -más de 850 millones-, si bien, en un segmento totalmente diferente, el urbano.

En el listado de las principales catorce transacciones recogidas por Deloitte aparecen seis que cristalizaron en el Archipiélago. Por número de habitaciones (2.000), destaca la adquisición del complejo Stella Canarias, integrado por siete hoteles y situado en Fuerteventura, por parte del turoperador alemán FTI Group, que lo explotará a través de su marca Labranda Hotels & Resorts. La operación tuvo un precio superior a los 70 millones de euros.

Le sigue la decisión de IFA Hotels (Grupo Lopesan) de hacerse con el portfolio de Anfi (Anfi del Mar y Tauro) y controlar así 988 habitaciones más en el segmento de cuatro estrellas de Gran Canaria por un total de 41,2 millones de euros. El emporio de Eustasio López compensó dicho desembolso con la venta del IFA Catarina (402 habitaciones y cuatro estrellas) a HI Partners. Esta compañía de inversión y gestión hotelera de Banco Sabadell que comanda Alejandro Hernández-Puértolas pagó 42,4 millones.

Según Deloitte, el dinamismo estuvo apuntalado en 2016 por los positivos resultados macroeconómicos derivados de "los bajos precios del petróleo, los tipos de interés cercanos a cero y el euro en niveles mínimos frente al dólar". La tónica inversora se mantendrá este año, en el que está previsto que la tasa de crecimiento de la economía española supere el 2,5%. Se unen a esa circunstancia la respuesta de los principales mercados inversores, que redunda en los buenos resultados del negocio alojativo; el mantenimiento de los problemas que acucian a los principales competidores "y un elevado apetito inversor", relata Deloitte en su estudio.

Entre los inversores internacionales, el informe añade el protagonismo del también turoperador alemán Schauinsland-Reisenal, que compró "cerca de 600 habitaciones en Canarias y Baleares". En el caso de las Islas, la compañía que dirige Gerald Kassner anunció en noviembre la adquisición del cien por cien del hotel R2 Río Calma (416 habitaciones y cuatro estrellas superior) y de la mayoría de las acciones del complejo de apartamentos Maryvent, también de cuatro estrellas; ambos en Costa Calma.

En el plano nacional, HI Partners sumó al Catarina la adquisición del Jardín Tropical de Tenerife (419 habitaciones y cuatro estrellas) al Grupo Timón. My way, del mencionado grupo, continuará gestionando el establecimiento. De otro lado, la socimi (sociedad anónima cotizada de inversión) Hispania también ocupa espacio en este capítulo. Este mismo año culminó la compra de cuatro hoteles al Grupo Dunas, que mantendrá la gestión, y en 2016 adquirió el Hotel Occidental Oasis de Lanzarote por 28 millones.

Por su parte, Alua Hotels&Resorts, creada por Feel Hotels el pasado año tras adquirir Marina Hotels, sumó a su portfolio dos activos en el Archipiélago: el tinerfeño Sol Parque San Antonio (246 habitaciones y cuatro estrellas) y el majorero Ambar Beach, de 244 habitaciones e igual categoría, sito junto a la playa de Esquinzo (Jandía).

Compartir el artículo

stats