Síguenos en redes sociales:

Energía congela de nuevo la parte fija del recibo de la luz para mitigar el alza

El tramo regulado de la factura, el 50% de su importe, se mantiene igual por cuarto año

El Gobierno congelará en 2018, por cuarto año consecutivo, la parte regulada del recibo de la luz, los denominados peajes eléctricos, que representan aproximadamente el 60% del recibo. El objetivo, según ha adelantado el ministro de Energía , Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, es ayudar a moderar el precio de la factura eléctrica. El resto del recibo depende del coste de la energía, donde influyen el precio del petróleo y las demás materias primas y también la meteorología.

El responsable ministerial recuerda que aunque se quisiera hacer una intervención más profunda el precio de la electricidad está liberalizado en España y por lo tanto el Gobierno solo puede actuar sobre la parte regulada del recibo. Con todo, la congelación del 60% del recibo se une al paquete de medidas ya aprobado para frenar el encarecimiento de la energía, como acumular gas cuando es más barato para usarlo en los momentos más fríos del año, que es cuando se encarece. Además, ha creado el operador obligatorio del mercado del gas -Gas Natural Fenosa y Endesa- para impulsar los intercambios de esta materia prima.

El ministro pronostica no obstante que tras la última reforma del sector energético, siempre que haya condiciones meteorológicas que propicien la generación de hidroeléctrica y el viento (las fuentes de energía de menos coste), la electricidad será más barata. También apunta que una vez que España haya pagado las hipotecas que acumula y que no tienen otros países europeos, (7.000 millones anuales por la instalación de renovables en el pasado a precios "altísimos" y otra de 2.500 millones al año por el déficit de tarifa acumulado) habrá un precio más bajo de la electricidad.

Pulsa para ver más contenido para ti