La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios, los últimos en jubilarse

La vida laboral termina en el Archipiélago a los 64 años mientras que la media del país está en los 62,5

Los canarios, los últimos en jubilarse

Los trabajadores canarios son los que más tardan en jubilarse. Lo hacen casi dos años más tarde que la media estatal, establecida en los 62,5 años. Y es no es la única diferencia de los isleños -el 4,2% de los del país- respecto al resto de jubilados: el Archipiélago es también el más desigual respecto a sexos, mientras la media nacional apunta a un 60% de hombres y un 40% de mujeres, en las Islas la balanza cae del lado de los varones ocho a dos de cada diez; son también los más activos en internet. Están enganchados a la redes sociales más que en ninguna otra comunidad, en especial a Facebook, donde se sitúan 20 puntos por encima (66%).

El mayor tiempo para llegar al retiro dorado en Canarias no tiene como causa, según el barómetro Retrato de un jubilado realizado por CaixaBank, que la ciudadanía conozca de forma mayoritaria las bonificaciones que repercute en el retraso de edad en acogerse a la jubilación, ya que poco más de la mitad ( 53%) de los que están en disposición de aceptar las condiciones de retiro laboral sabe de estas ventajas. Al contrario del desconocimiento que poseen en cuanto a la penalización a que se les somete al querer adelantar la jubilación, puesto que sólo el 25% lo ignora, dato similar al de la media nacional que se sitúa en un 17% de la población.

El informe de CaixaBank hace una radiografía de los retirados a través de una encuesta a 876 de ellos en todas las regiones de España y concluye que jubilación no es sinónimo de personas mayor y que los estereotipos se han roto. El 70% de la población en esta situación se siente joven, se mantiene activa y quiere aprender cosas nuevas.

Para que ello esa posible la planificación es vital. De la población que se acerca al intervalo permitido de edad para acabar la carrera laboral, un 32% opta por empezar a ahorrar cuanto antes, preferiblemente en un plan de pensiones privado que esté guiado por un experto en este tipo de proyectos de futuro y seguridad del caudal económico. A los que hay que sumar un 21% de jubilados que aconseja calcular bien la pensión pública antes de firmar la baja laboral.

Y es que las pensiones en Canarias distan en exceso de la media nacional. La entrada de ingresos del 60% de la población del Archipiélago que tiene como única fuente la pensión pública es de 850 euros de media (en octubre), lejos de los 924 euros de media de los jubilados españoles. Canarias solo tiene por detrás a Extremadura, Murcia y Andalucía.

Tras dejar de trabajar apenas el 29% de canarios encuestados tiene algún tipo de ahorro que les genera más ingresos. Este rendimiento supone de promedio un extra de 971 euros, lo que eleva el sueldo hasta los 1.821 mensuales, una diferencia superior en 63 euros a la media nacional de 1.758.

El asesor financiero José García Padrón, jubilado ya de la banca privada, llama la atención en el énfasis que hace el Gobierno de España para que los trabajadores se acojan a los planes privados en vez de buscar una solución a la depauperada hucha de las pensiones públicas. "Los planes de pensiones son un camelo. Se vienen promocionando desde hace tiempo y al final las ventajas fiscales no son tan atractivas", explica.

Hay más fuentes de ingresos. Uno de cada cuatro hogares canarios perciben unos ingresos mensuales situados en la horquilla de 2.000 a 3.000 euros; un 22% tienen ingresos que provienen de la productividad de inmuebles de los que son titulares, un porcentaje superior al 15% nacional; y un 7% percibe una pensión proveniente del extranjero, también superior al 3% de la ciudadanía residente fuera de Canarias.

Por añadidura, en el análisis llevado a cabo en el estudio de CaixaBank, llegada la edad de retiro el jubilado busca con qué llenar el tiempo de ocio. En el Archipiélago se prefiere optar por la práctica de un deporte que dedicarse a algún hobbie o continuar con alguna formación vinculada a estos. El 94% de los pensionistas isleños hace deporte (en la media de España el porcentaje es de 84%), con una alta afición en natación, pues el 40% se lanza al agua, lo que hace de Canarias la región con más adeptos a nadar en España y superar así el 23% que marca la media nacional.

Un 42% de los isleños mantiene las aficiones que ya tenía mientras trabajaba - en España el porcentaje se eleva al 78%-; otro 52% opta por acumular nuevos conocimientos -en España es el 40%- de los que el 48% es a través de la formación no reglada; y una buena parte se sumerge en internet. De hecho, los jubilados del Archipiélago son los más activos todas las redes sociales. Del 77% de la población que posee un ordenador (72% en el país), un 66% es usuario de Facebook -veinte puntos más que la media nacional-. En Instagram existe un 15% de incondicionales por la publicación de fotografías; Twitter se reserva un 27% de usuarios isleños, por un 18% de la media nacional; y un 12% hace uso de la red social laboral LinkedIn, frente al 5% español.

Compartir el artículo

stats