La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria bate su récord de producción de energía eólica

El sábado se registró un 'pico' histórico que alcanzó el 36% de la demanda

Gran Canaria bate su récord de producción de energía eólica

Gran Canaria ya produce energía renovable suficiente para suministrar hasta un tercio de la demanda total en un día. El pasado sábado 27 se alcanzó en la Isla el pico histórico máximo de producción eólica, que se situó en un 36% a la 1.58 horas, mientras que la media de la jornada fue del 26% del total de la energía producida.

Este nivel supera con creces los registros que se habían alcanzado hasta ahora en la penetración de las fuentes renovables en el conjunto de la producción energética. De hecho, en 2015 la media era de un 8 o 9% mientras que la capacidad general de las Islas de energía procedente de fuentes limpias se situaba en un 14%.

El sábado las condiciones climatológicas y el viento que predominó en la zona sureste y sur de la Isla propiciaron que los parques eólicos y aerogeneradores que se han instalado en los dos últimos años alcanzasen un repunte de la producción vertida a la red eléctrica, que evitó que las centrales térmicas de Juan Grande y Jinámar estuvieran produciendo al 100% de su capacidad, lo que reduce también la emisión de gases contaminantes.

El consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, indicó que este 36% de repunte de la producción eólica supone un paso adelante muy importante de cara a los objetivos que se ha marcado el departamento que dirige: que la penetración de renovables este año alcance el 20% de media y que llegue al 45% del total de la energía producida en las Islas en el año 2025. Asimismo, cuando culmine la obra de Chira-Soria como centro de almacenamiento será un paso decisivo para que Gran Canaria eleve su nivel de producción de renovable para verterla a la red general.

Ortega destaca el intenso trabajo que se ha realizado por el equipo técnico de la Consejería para acelerar los procedimientos y el desbloqueo de los trámites y los parques que estaban pendientes de las licencias. Uno de los últimos hitos fue la inauguración el pasado mes de octubre del mayor complejo eólico de Canarias, el situado en los Llanos de Aldea Blanca, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, capaz de alcanzar una producción de energía que permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad que realiza 21.650 familias.

Las previsiones del Gobierno apuntan a que, antes del 31 de diciembre de 2018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias será casi el doble de la existente en 2015, es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2015. A día de hoy, hay un total de 32 parques que han obtenido la autorización administrativa para su puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats