Las cifras de comercialización en el exterior de Plátano de Canarias han superado sus máximos históricos al comienzo de 2018, alcanzando más de 51,2 millones de kilos entre la Península y Baleares, y lo exportado a destinos extranjeros.

Asprocan destaca que las cifras de producción también han aumentado un 21% respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar los 12 millones de kilos más. Ante este repunte, el sector ha realizado un esfuerzo para hacer crecer la demanda y la comercialización del Plátano de Canarias más de un 16%, exportando por encima de 8 millones de kilos más que en el mismo periodo del año anterior.

Los productores explican en un comunicado que los cambios en las condiciones climatológicas en los últimos años han traído consigo un aumento importante de la producción platanera, lo que ha supuesto un desafío para el sector, desde el que se ha trabajado de forma coordinada para lograr aumentar las ventas. Así, el escenario más probable para este año, apuntan, es el de continuar con unos niveles de producción y ventas similares a los de 2017, por encima de los 430 millones de kilos producidos y de los 390 millones de kilos vendidos entre la Península y Baleares y lo exportado, que se suman a los cerca de 38 millones de kilos comercializados en Canarias.

Para el presidente de Asprocan, Domingo Martín, "incrementar de un año para otro las cifras de comercialización y los niveles de rentabilidad mínima para la amplia mayoría de los productores, mientras se sostienen niveles de producción con incrementos por encima del 20%, es un desafío para cualquier sector agroalimentario".