El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió esta mañana que la mayoría de los jubilados en España posee una vivienda en propiedad, por lo que "han ahorrado comprando casas más que en fondos de pensiones e inversiones". Linde realizó esa valoración durante un encuentro con directivos y empresarios canarios. Durante el acto, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) con la colaboración de CaixaBank. En esa línea, apuntó que "la renta en especie es una parte importante de la pensión y, aunque no se suele mencionar, es una realidad", dado que "no es lo mismo pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros".

En cualquier caso, Linde apostó por adoptar medidas "radicales" para afrontar el problema de la sostenibilidad de las pensiones, que centró en tres aspectos: desempleo, envejecimiento de la población y aumento de la esperanza de vida.

En términos más generales, y dentro de la evaluación de la situación económica en España, el gobernador del Banco de España afirmó que "la fortaleza del crecimiento de la economía española está permitiendo recuperar el nivel previo a la crisis". Linde sostuvo que "nos encontramos en una clara fase alcista", estimando que "la expansión continuará durante el próximo trienio, si bien con "una ligera desaceleración en el consumo y en la creación de empleo" que no afectará a una recuperación que definió como "más sostenible y menos vulnerable".

La situación sociopolítica en Cataluña también fue analizada por Linde, que considera que "continúa habiendo riesgo por la incertidumbre que le rodea", algo que ya tiene su constatación en el hecho de que "la economía catalana ya está teniendo un comportamiento peor que la media nacional en aspectos como el gasto interno o el turismo". En lo que respecta a Canarias hizo hincapié en que "la buena situación de la economía en la eurozona tendrá consecuencias positivas en términos de turismo que, al ser la primera industria económica del Archipiélago, supone una perspectiva positiva para las islas".