Síguenos en redes sociales:

Ryanair rectifica y desbloquea el 75% de descuento bajo la amenaza de sanciones

Fomento lanza un ultimátum a la aerolínea, que aplica la rebaja en los billetes desde el mediodía de ayer

Ryanair rectifica y desbloquea el 75% de descuento bajo la amenaza de sanciones

El sitio web de Ryanair permite a los canarios beneficiarse del descuento del 75% en el precio de los billetes para viajar a la Península desde el mediodía de ayer. La rectificación de la aerolínea irlandesa de bajo coste llegó así tras un fin de semana y unas primeras horas de lunes sin que los ciudadanos del Archipiélago -como tampoco los de Baleares, Ceuta y Melilla- pudieran acogerse a su derecho a pagar solo uno de cada cuatro euros del precio del billete. Casi en paralelo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lanzaba un público ultimátum a la compañía que dirige el polémico Michael O'Leary precisamente desde tierras canarias. En La Palma, Ábalos avanzó que desde su Departamento ya se habían dirigido a Ryanair para recordarle que aplicar el descuento no es potestativo, sino obligatorio, y que estaba incurriendo en "un hecho sancionable".

El hartazgo tanto en el Ministerio como en el Gobierno de Canarias con la actitud de la empresa de O'Leary -uno de los hombres de negocios más ricos de Irlanda- había subido ayer varios grados tras comprobar que el sitio web de reservas de la aerolínea seguía sin dar la posibilidad a los isleños de descontarse el 75% que se aplica desde el día 16 del mes pasado. Un enfado que tiene que ver tanto con lo ocurrido el fin de semana y la mitad del lunes como con el hecho de que Ryanair es reincidente, pues ya en las primeras 24 horas de puesta en práctica de la medida tampoco permitió beneficiarse de la subvención, siendo la única empresa con dificultades "técnicas" para llegar a tiempo. La low cost irlandesa es, además, y precisamente por su condición de compañía de bajo coste, una de las más utilizadas por los canarios para desplazarse a tierras peninsulares, lo que agravaba la preocupación en Fomento y en el seno del Ejecutivo autonómico. Por si fuera poco, el primer lunes de agosto es jornada festiva en Dublín, capital de la república del trébol y donde Ryanair tiene su sede central, de ahí que existiera el temor de que tampoco ayer acabara por desbloquear el descuento en su web.

"Tienen la obligación de consignar el 75% de bonificación, y hay que recordarles que este [no permitir a los isleños beneficiarse de la rebaja] es un hecho sancionable", explicó Ábalos en una de las pausas de su agenda de actos en La Palma. El responsable del área de Fomento en el Gabinete que preside Pedro Sánchez avanzó que funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil ya habían contactado con los responsables de la aerolínea para que les expusieran "qué problemas tienen" y "advertirles del riesgo en que caen al no facilitar la tramitación de la bonificación". También desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario habían solicitado a su vez a Fomento que presionara a Ryanair para solucionar el problema. Los toques de atención de las instituciones tuvieron respuesta hacia el mediodía, cuando el canario, balear, ceutí o melillense ya podía marcar la opción de residente en el sitio web de Ryanair y hacer su reserva con el precio que le corresponde por ley. Eso sí, el retraso inicial y las intermitencias técnicas podrían costarle caro a la compañía, y no solo por la sanción que podría imponerle el Ministerio de Fomento -la Asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares pedía este domingo una sanción "ejemplar"-, sino también por la denuncia que ya ha presentado la asociación de consumidores Facua.

Posible vulneración de la ley

La asociación, que enviará un escrito contra la aerolínea a la Dirección General de Aviación Civil tras la ocurrido el fin de semana, según informó Europa Press, no es la primera vez que pide mano dura contra Ryanair. Ya el mes pasado reclamó que se actuase cuando la low cost decidió motu proprio anunciar en su sitio web que en lugar de poner en práctica el descuento el mismo día 16 lo haría una jornada después, lo que a juicio de los servicios jurídicos de Facua supuso una violación de la normativa española.

Facua aseguró que al entrar en la web de Ryanair para intentar comprar un billete desde Fuerteventura o Palma de Mallorca a Sevilla solo estaban las opciones del 50% de descuento, del 55% para familias numerosas y la del especial del 60% también para determinadas familias numerosas. "El 75% no se encuentra por ningún lado", avisaron desde la asociación, que entiende que lo ocurrido es "una auténtica tomadura de pelo" a los residentes isleños.

Pulsa para ver más contenido para ti