El Ministerio de Turismo desconoce el número de viviendas vacacionales que existen y por eso el principal objetivo del departamento es crear un registro único para ejercer un mayor control sobre esta oferta turística y poder regularla. La ministra Maroto recordó que en la reciente conferencia sectorial del sector se acordó la creación de un grupo de trabajo que examine la posibilidad de modificar aspectos de las leyes de Arrendamientos Urbanos y de Propiedad Horizontal.

La titular de Turismo reclamó un incremento del flujo de información entre las autoridades de los Ministerios de Interior y de Hacienda junto a las comunidades autónomas para evaluar la constitución de un registro único de viviendas de uso turístico.

Maroto admitió que la irrupción de las viviendas vacacionales supone un modelo "disruptivo" frente al alojativo tradicional y consolidado. Recordó que ella como anterior diputada en la Asamblea de Madrid reclamó un registro de estas viviendas en la Comunidad, aunque el que se implantó era de carácter voluntario. Lo que sí dejó claro la ministra es que este fenómeno debe garantizar que la experiencia del turista sea óptima en el destino como en los alojamientos hoteleros y que haya una "competencia leal" entre los diferentes modelos. Por ello defendió que tenga una regulación adecuada.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene previsto firmar en octubre convenios que facilitarán inversiones turísticas en Canarias por valor de 21,35 millones de euros, tanto de rehabilitación de espacios, como de mejora de equipamientos. Maroto detalló que se invertirán 15 millones de euros en rehabilitación de infraestructuras turísticas en todas las islas. Además, La Palma recibirá dos millones de euros para infraestructuras y equipamientos y Lanzarote, 1,15 millones para modernizar la localidad turística de Playa Blanca, en el sur de la isla.

En Gran Canaria, se invertirá medio millón de euros en la rehabilitación de las zonas turísticas del municipio de San Bartolomé de Tirajana (San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas) y otro medio millón en recuperar zonas turísticas maduras de Mogán.