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Los hoteles acumulan cinco meses de caídas y casi un año los apartamentos

Las pernoctaciones en alojamientos de las Islas se reducen un 3,6% en agosto, dos puntos más que en el conjunto del país. La patronal, preocupada por la oferta ilegal

Los hoteles acumulan cinco meses de caídas y casi un año los apartamentos

El turismoTras el histórico 2017, año en el que Canarias recibió la friolera de casi 16 millones de visitantes, la actividad está regresando a cifras más terrenales, y los hoteles y apartamentos, uno de los principales negocios de la llamada primera industria del Archipiélagoprimera industria, no son una excepción. El número de noches que los viajeros pasaron en hoteles de las Islas el pasado agosto se redujo un 2,3% en relación con el mismo mes de 2017. En el caso de los apartamentos, la caída del número de pernoctaciones llegó al 6,5%. Con todo, lo más relevante no es tanto esa disminución registrada en agosto -último mes del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con datos oficiales- como que los hoteles acumulan cinco meses consecutivos de pérdida de pernoctaciones, una racha negativa que suma once meses seguidos, prácticamente un año, en el caso de los apartamentos, un subsector turístico en el que crece la preocupación por el "abismal descontrol" que, según la patronal, impera en el negocio.

Para dar con el último mes en que los hoteles de la Comunidad Autónoma registraron un mayor número de pernoctaciones que el año pasado -una pernoctación equivale a una noche de estancia en el establecimiento- hay que retrotraerse al primer trimestre del ejercicio. Los hoteles del Archipiélago sumaron en conjunto en marzo un total de 5,91 millones de pernoctaciones, cuando en el mismo mes de 2017 la suma había sido de 5,84 millones. Desde entonces y hasta agosto, es decir, cinco meses después, no ha vuelto a producirse ninguna subida. Y en el caso de los apartamentos la tendencia negativa acumula seis meses más. Hay que remontarse a septiembre de 2017 para encontrar el último mes en que este tipo de establecimiento turístico registró un crecimiento en el número de estancias en relación con el mismo mes del año anterior. Así pues, de octubre de 2017 a agosto de 2018, esto es, en un total de 11 meses, no ha habido ni un solo repunte de las pernoctaciones en apartamentos de la región.

Los datos de la actividad de alojamiento en la Comunidad Autónoma contrastan, además, con los del negocio en cifras nacionales. En el caso de los hoteles, lo cierto es que también se ha producido una caída del número de pernoctaciones en el conjunto del país, pero esta comenzó dos meses después que en las Islas, en junio, por lo que la tendencia solamente acumula tres meses de números rojos, dos menos que en el caso de los hoteles de Canarias. La diferencia, sin embargo, es mayor en los apartamentos. Si este tipo de alojamiento acumula en el Archipiélago esos 11 meses consecutivos de pérdida de pernoctaciones, la racha negativa en el negocio en el conjunto del Estado es de solo cinco meses, ya que en marzo sí se produjo un incremento interanual (de 4,63 a 4,8 millones). En definitiva, el número de noches que los viajeros pasan en los establecimientos turísticos viene reduciéndose tanto en España, en general, como en Canarias, en particular, si bien la caída en las Islas es más prolongada.

En total, los hoteles y apartamentos de la Comunidad Autónoma sumaron en agosto un global de, exactamente, 9.921.835 pernoctaciones, es decir, 375.575 menos que en agosto de 2017. La caída en términos porcentuales es de un 3,6%. En el conjunto de los hoteles y apartamentos de España, los prácticamente 58,1 millones de pernoctaciones registradas en el octavo mes del año suponen una reducción de un 1,6% en términos interanuales, de modo que los alojamientos de las Islas no solo acumulan más meses perdiendo noches de estancia, sino que, además, se dejaron en el último mes analizado un mayor trozo del negocio.

Sin alarmismo

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, explicó a tenor de las cifras que descubren esa caída sostenida de las pernoctaciones en los últimos meses que "más que preocuparse, hay que ocuparse". El representante del sector del alojamiento turístico en la provincia occidental huyó de mensajes alarmistas y recordó que la situación en estos momentos es en realidad "más normal" que la que se produjo el año pasado, cuando "casi estábamos llegando a la saturación". "No hay que rasgarse las vestiduras", subrayó.

Marichal puso énfasis en que el sector disfruta, en general, de "buena salud", e insistió en que el contexto está cambiando ahora por distintos factores, entre ellos, por ejemplo, la recuperación de mercados que compiten con las Islas por captar turistas, como pueden ser Turquía, Túnez o Egipto, que perdieron muchos visitantes por la imagen de inseguridad a la que se vieron asociados tras los horrores del terrorismo. Más allá, "lo que no era normal era lo del año pasado", sentenció el presidente de Ashotel.

Sea como sea, esa vuelta a la normalidad desde años de récords en multitud de parámetros -visitantes, gasto, pernoctaciones...- tiene también reflejo en el RevPAR. Y ¿qué muestra este indicador? Pues supone la medida del ingreso por habitación disponible, y es también el más importante índice en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o de una cadena. En agosto, también según las últimas estadísticas del INE, el RevPAR cerró en Canarias en una media de 86,15 euros, lo que significa una reducción interanual de más de un 2%. Es más, de los últimos cinco meses analizados -de abril a agosto- solo en junio se registró un incremento; incremento que, por otra parte, no llegó al 1%.

Con todo, el vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, Tom Smulders, dice no estar tan preocupado por las estadísticas como por la "ilegalidad sin frenos" que se multiplica, aseguró, en la actividad extrahotelera, fundamentalmente los apartamentos. Smulders, que es también el presidente de la patronal extrahotelera de la provincia oriental, la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT), expuso que entre muchos propietarios de apartamentos "reina la idea de que pueden hacer lo que quieran para hacerse de oro; tenemos un descontrol abismal", agregó el representante de la FEHT.

Smulders hizo hincapié en que la "única" forma de "poder contestar" a esa caída de las pernoctaciones en los apartamentos del Archipiélago es "apostar por la calidad", lo que, a su juicio, pasa inexorablemente por evitar la pérdida de calidad que sufre el subsector y luchar contra la oferta ilegal en suelo turístico. En este sentido, el empresario argumentó que es vital "defender" el suelo turístico, destinado justamente para el desarrollo de la actividad y que, sin embargo, cuenta hoy con áreas -fundamentalmente las periféricas- en las que proliferan los complejos turísticos convertidos en residenciales. "Estamos perdiendo suelo turístico", se quejó Smulders, que apuesta por implantar nuevas camas, incluidas las del alquiler vacacional, pero "legales".

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