La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los isleños firmarán en Navidad un nuevo contrato de trabajo cada cinco minutos

La campaña navideña, que arrancará con el 'Black Friday' el 23 de noviembre, creará más empleo que nunca pese al freno del consumo

Los isleños firmarán en Navidad un nuevo contrato de trabajo cada cinco minutos

Los trabajadores canarios firmarán un nuevo contrato laboral cada cinco minutos durante la campaña de Navidad. El ritmo de contrataciones en los sectores del transporte, la hostelería y especialmente el comercio será así el más alto de la historia. La economía de las Islas encadenará de esta forma seis años consecutivos con incrementos en el número de empleos creados durante las Navidades.

Randstad, empresa especializada en recursos humanos, calcula que el período de más compras del año generará un total de 26.610 nuevos contratos en la Comunidad Autónoma. Es decir, que en cada uno de los 92 días de noviembre, diciembre y enero los empresarios y trabajadores del Archipiélago suscribirán una media de 289 acuerdos. O lo que es lo mismo: 12 contratos cada hora, uno cada cinco minutos. Cifras que se alcanzarán, de cumplirse las previsiones del servicio de estudios de Randstad, "por primera vez en la historia".

El volumen de contrataciones, mayoritariamente de carácter temporal, esto es, vinculadas a la mayor demanda de estas fechas en negocios como los del comercio o la alimentación, viene creciendo sin descanso desde la campaña navideña 2013-2014. En ese momento, que coincide con el principio del fin de la crisis -al menos en términos macroeconómicos-, se firmaron 16.747 contratos laborales en la región, un 19% más que en las Navidades anteriores. Los 26.610 acuerdos que se cerrarán este año supondrán, siempre que los cálculos de la firma de recursos humanos sean certeros, un 7,7% más que en la última campaña.

Aunque las previsiones son en general positivas para el empleo en Canarias, lo cierto es que las Islas serían la sexta autonomía por la cola en crecimiento de las contrataciones durante la Navidad. Los contratos y el empleo, aunque no necesariamente en igual medida -un mismo trabajador podría encadenar dos o más convenios-, aumentarán en todas las comunidades. Pero no en todas por igual. De hecho los incrementos en las contrataciones oscilarán entre el 15,2% que subirán en Castilla-La Mancha y el 5,7% en que lo harán en el País Vasco. El Archipiélago está, por tanto, más cerca del último lugar del ranking que del primero, lo que está en consonancia con el deterioro que han sufrido los indicadores de consumo en la región en los últimos meses.

Las tiendas facturaron en agosto, el último mes analizado por el Instituto Nacional de Estadística, un 1,1% menos que en agosto de 2017. Es la segunda caída seguida tras el -1,3% registrado en julio. Así pues, el comercio minorista canario no fue capaz de al menos igualar los resultados de la campaña de rebajas veraniega del año anterior, de ahí que los comerciantes de las Islas se muestren cautos ante las previsiones de Randstad. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, explicó ayer que los empresarios son "optimistas" a pesar de los retrocesos de julio y agosto, si bien puntualizó que no será hasta que se publiquen los datos de septiembre cuando se podrá ver hasta qué punto van o no bien encaminados los cálculos de Randstad. Moujir recordó que el freno del consumo es también consecuencia de la moderación del sector turístico, que este año trae menos visitantes a la región, visitantes que también compran en las tiendas y contribuyen a sus resultados.

La campaña de Navidad, que arrancará el 23 de noviembre con la celebración del Black Friday -el día de grandes rebajas que España ha importado de Estados Unidos y al que ya se suman la mayoría de comercios y grandes almacenes-, dará lugar en todo el país a 406.000 nuevas contrataciones. Se superará así la barrera de los 400.000 contratos por primera vez, como también será la primera vez que en Canarias se superarán los 25.000. El incremento en el conjunto del Estado es de un 8,4% en relación con las últimas Navidades, seis décimas superior al experimentado en las Islas.

Compartir el artículo

stats