La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas descarta mantener las ayudas a la exportación si hay 'brexit' duro

La Comisión cree que solo será posible negociar una excepción para las RUP en caso de que haya acuerdo con el Reino Unido y una vez consumado el divorcio

Un súbdito británico con un cartel contra la 'premier' Theresa May en una manifestación. EFE

La Comisión Europea (CE) descarta la posibilidad de que Canarias pueda seguir disfrutando de las ayudas al transporte de mercancías con destino en el Reino Unido si finalmente Londres no suscribe el acuerdo de salida pactado entre Michel Barnier y Theresa May. Si se produce el escenario más temido, el de un brexit duro que ha cobrado fuerza después de que la premier británica retrasara la votación del acuerdo en el Palacio de Westminster por el temor a una derrota, la Comunidad Autónoma no tendrá clavo alguno al que agarrarse. Ni siquiera al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE), que es al que se aferra Canarias porque establece la posibilidad de que las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre ellas el Archipiélago, cuenten con "medidas específicas" para paliar las consecuencias de su lejanía respecto del territorio continental. No en vano, la postura en el Ejecutivo comunitario sobre un eventual mantenimiento de las ayudas a las exportaciones al Reino Unido tras el divorcio entre Londres y Bruselas es muy clara a día de hoy: "No lo vemos".

Fuentes de la CE explicaron ayer a este diario que ahora mismo el asunto de exceptuar a Canarias del fin de las ayudas a las exportaciones con destino en el Reino Unido no está sobre la mesa. Centrados en lo que ocurra en Westminster cuando May lleve a votación el acuerdo de salida -la UE dejó claro ayer a la premier que el acuerdo no se tocará-, en el Ejecutivo comunitario entienden que la futura relación entre Londres y Canarias en lo tocante a las ayudas al transporte de mercancías "es algo que más bien formaría parte de una siguiente etapa, la de las negociaciones de cara al futuro". Y ello en el mejor de los casos, es decir, en caso de que lo acordado por May y Barnier reciba el visto bueno de la Cámara de los Comunes británica y, por tanto, el brexit sea suave. En tal caso sería en el período transitorio -que en principio será de 21 meses- cuando el Reino Unido, la UE, los Estados con RUP -España, Francia y Portugal- y los representantes de estas regiones podrían negociar nuevos escenarios. "Ahí se podrían ver fórmulas adecuadas para que las RUP no se vean perjudicadas", expusieron desde la CE. Sin embargo, si se da el hard brexit, "lo que significaría que no habría ese tiempo de transición durante el que nos gustaría negociar", puntualizan desde Bruselas, "nos tememos que lo que quedaría sería un Estado tercero más". "Si hay hard brexit, ya no habrá nada que hablar, ese es el drama", agregaron.

Más allá, en la Comisión se mantienen firmes en que "no vamos a mover ninguna ficha" hasta no saber qué piensa hacer el Reino Unido.

Las fuentes de la Comisión consultadas precisaron, no obstante, que si bien parece haber aumentado el riesgo de un brexit duro, tampoco parece del todo descartable la vía de un segundo referéndum. "Y eso, muy probablemente, no estaría mal para los intereses de Canarias, porque del segundo referéndum podría salir otra cosa", argumentaron. En todo caso, en Bruselas creen que las Islas deben centrar sus esfuerzos negociadores en el marco financiero plurianual, "porque esto es lo que está sobre la mesa".

El eurodiputado Gabriel Mato también juzga "políticamente inviable" mantener las ayudas al transporte con el Reino Unido como país tercero. "Las ayudas se mantienen, pero entre los Estados miembros", ahondó Mato, que se preguntó retóricamente "¿por qué debería haber ayudas con el Reino Unido y no con Corea del Norte?".

Dos escenarios

  • ¿Qué ocurrirá si Westminster no avala el acuerdo de salida y hay un 'brexit' duro?Este es uno de los dos grandes escenarios posibles. Si la Cámara de los Comunes británica no secunda el acuerdo de salida al que llegaron la 'premier' Theresa May y el negociador de la Unión Europea (UE) para al 'brexit', Michel Barnier, la situación quedará abocada a un 'hard brexit', el peor de los dos escenarios también para los intereses de la Comunidad Autónoma. En esas circunstancias, y a pesar de la protección que sobre el papel da a los intereses de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE -que es el que viene esgrimiendo el Gobierno regional en defensa de que se apliquen excepciones en favor del Archipiélago-, las ayudas al transporte de mercancías no se aplicarán para las ventas a Londres y Belfast.
  • ¿Un 'brexit' suave garantiza el mantenimiento de las ayudas al transporte al Reino?No. Las ayudas al transporte de mercancías no están en discusión, pero sí lo están en el caso de las ventas al Reino Unido, que para las Islas representan un gran peso de las exportaciones de tomates y pepinos, por ejemplo. Canarias pelea para conservar las ayudas también en las exportaciones a Londres, pero incluso en el escenario de un 'brexit' suave, habría que negociar en el período transitorio.

Compartir el artículo

stats