La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias copa 3,5 euros de cada diez invertidos en el sector hotelero español

Durante 2018 se negociaron en las Islas 1.631 millones de euros, un 73,7% más que el año anterior

Canarias copa 3,5 euros de cada diez invertidos en el sector hotelero español

Canarias fue la comunidad autónoma que concentró el mayor volumen de inversión hotelera de España durante el pasado año, el 35%, o, lo que es lo mismo, 3,5 euros de cada diez. En números absolutos, se negociaron en las Islas 1.631 millones de euros, 692 millones más que en 2017, lo que supone un incremento del 73,7%. En todo el país, los movimientos de capital en torno al negocio alojativo alcanzaron los 4.810 millones de euros, cifra que constituye un récord histórico y mejora en un 23,1% (903 millones más) la registrada en el ejercicio anterior.

Así lo reflejan los datos de la Radiografía del mercado de inversión hotelera en España-2018 presentado ayer por la consultora inmobiliaria Colliers International Spain, divisa nacional de la multinacional canadiense de igual nombre. Los analistas destacan el contexto favorable dibujado por el actual escenario de tipos de interés, en niveles históricamente bajos, como uno de los factores que animaron el mercado.

Además, detallan el peso que han tenido las transacciones de cartera en la conformación de los volúmenes de capital inversor. La principal operación de este perfil la constituyó la opa que lanzó Blackstone sobre Hispania cerrada el pasado verano y que permitió al fondo estadounidense hacerse con el 97,91% de los activos inmobiliarios que poseía la socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria).

La adquisición tuvo reflejo en toda España y también en el Archipiélago, donde el vehículo de inversión inmobiliaria del magnate George Soros había desplegado una agresiva estrategia de posicionamiento durante los últimos años. Pocos meses antes de firmarse el traspaso de activos, Hispania había adquirido dos hoteles en las Islas, uno en Tenerife y otro en Fuerteventura. En octubre de 2015 compró en Gran Canaria cuatro hoteles por 75 millones de euros a Dunas Hotels & Resorts, que mantiene la gestión y explotación de los establecimientos.

Son solo algunos ejemplos de la expansión desplegada por Hispania en Canarias a lo largo del lustro pasado y que dan medida del impacto que tiene para el resultado del estudio la opa. A la vista de los números, incluso más en el Archipiélago, porque el peso de la inversión total concretada en las Islas sobre el conjunto del Estado creció en ocho puntos, del 27% al 35%, en el transcurso del pasado año.

Un total de 54 establecimientos hoteleros canarios cambiaron de manos, abrieron por vez primera sus puertas o desarrollaron proyectos de rehabilitación a lo largo de 2018. La mejora de la planta alojativa es otro de los capítulos que destaca el informe de Colliers International Spain, que, sin embargo, apunta la moderación que se produjo con respecto a 2017 en la compra de inmuebles para convertirlos en hoteles. Fiel reflejo de ello es la capital grancanaria, que durante el pasado año vivió ya la apertura de alguno de ellos.

Desglosado por habitación, el capital desembolsado por los inversores ascendió a 157.566 euros, una cantidad que solo superaron en todo el país Madrid (266.546) y Barcelona (254.546).

También la consultora inmobiliaria CBRE presentó ayer un estudio de similares características. La conclusión con respecto al anterior es idéntica en cuanto al protagonismo canario, con la concentración del 35% del total de la inversión en España. Sin embargo, eleva hasta los 1.715 millones de euros el volumen total negociado en el Archipiélago y sostiene que dicha cantidad constituye un incremento del 92% en comparación con 2017.

Según este último estudio, que también destaca el protagonismo de las transacciones de cartera, en toda España se invirtió la cifra récord de 4.900 millones de euros.

Compartir el artículo

stats