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El negocio de las franquicias se dispara

Los ingresos de la red de franquiciados en el Archipiélago crecen un 124% en siete años

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Feria de Franquicias FranquiShop

Carlos Martín busca nuevos retos y ve en el sector de las franquicias una buena oportunidad de hacer "otro tipo de cosas". Él ya es empresario, opera en el sector de plagas, pero desea abrir nuevos caminos. ¿Y por qué no en el coaching empresarial? "Hay empresas que llevan unos cuantos años en el mercado que no están actualizados y necesitan un apoyo experimentado", apunta. Martín acudió al Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Kraus para escuchar ideas de negocio, como la que Action Coach tenía sobre la mesa. Esta franquicia australiana fue una de las más de 30 enseñas que participaron ayer en FranquiShop con el objetivo de expandir su marca en las Islas.

El sector de las franquicias en el Archipiélago está en alza. Su facturación se ha disparado en siete años, de tal forma que las cajas de las enseñas asentadas en las Islas recibieron un 124% más de ingresos, al pasar de 12,53 millones a 28,07. Pese a este crecimiento, entre 2016 y 2017 el negocio del sector sufrió un ligero retroceso, ya que su facturación descendió un 11,3%.

Esta caída no supuso una merma en el número de enseñas presentes en Canarias, que, según el informe más reciente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), cuenta con once. Ahora bien, el volumen de locales ocupados por franquicias sí disminuyó, ya que de los 202 que se contaban a cierre de 2016 quedaban 174 a final de 2017. El leve retroceso también afectó al empleo, pues las franquicias asentadas en la región isleña dan trabajo a 428 personas, 52 menos que un año antes.

En el conjunto del país, en cambio, la facturación de las franquicias aumentó un 2,23% en 2017, al pasar de 26.991 millones a 27.592. El número de enseñas y el número de empleo generado también creció, hasta alcanzar las 1.348 marcas y los 278.951 puestos de trabajo.

Ramón Redondo, director del Departamento de Comercio y Formación de la Cámara de Comercio, sostiene que este sector "está volviendo a crecer" en la región. En las principales arterias comerciales de las ciudades, según indica, las franquicias ya representan entre el 60% y 70% de los negocios. "La franquicia ofrece un tipo de negocio con un formato ya probado y testado. Está ligada a la confianza y a las posibilidades de inversión y atrae a personas que buscan una alternativa o una nueva oportunidad", expuso.

Moda y restauración

La restauración, la moda, la estética y la salud son los sectores que copan las franquicias en Canarias. No en vano, la mayor parte de las marcas presentes en la tercera edición de Franquishop en Gran Canaria estaban ligadas a estos segmentos, por eso la de Action Coach era una de las que más llamaba la atención.

La firma busca asentarse en Canarias, según apuntaron sus representantes María Inés Morán y Alejandro De Gyves. Los franquiciados, a los que la compañía capacita y certifica si no tienen de antemano el título de coach, ayuda a los directivos y propietarios de empresas a desempeñar mejor su rol para lograr una mejor inversión del tiempo y mejores resultados. Action Coach ya cuenta con nueve franquiciados en la Península y confía en implantarse en el Archipiélago. "El mercado está muy necesitado de este servicio", señaló De Gyves.

Además de los segmentos antes mencionados, las franquicias que participaron en la feria están ligadas a los ámbitos de la seguridad y construcción, vending, belleza, servicios para empresas y para el hogar, viajes, lavanderías y al segmento inmobiliario. La inversión que requieren las enseñas para poner en marcha los proyectos oscila entre los 8.000 euros y los 165.000 euros.

El perfil del emprendedor isleño corresponde a una persona entre 30 y 45 años -interesado principalmente por la hostelería, las lavanderías de autoservicio, la alimentación, la moda y las agencias de viaje- y con una capacidad de inversión de 35.000 euros, según un estudio elaborado por FranquiShop, que apunta a que el objetivo de los emprendedores de las Islas es abrir el negocio en menos de seis meses.

El éxito de la feria es lo que ha permitido su organización durante tres años consecutivos. El director de FranquiShop, Prudencio Martínez-Franco, estima que tras la celebración de cada edición se han creado entre 10 y 12 franquicias. "Que las marcas repitan es el mejor exponente de la creación de empresas y la firma de contratos", explicó. La feria, que cuenta con la colaboración del Cabildo y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, sumó ayer cerca de 500 inscritos.

Francisco Sánchez y Estela Cabrera fueron dos de ellos. Dirigen la empresa Telefiesta desde Ingenio y ayer acudieron a FranquiShop por dos motivos. De un lado, para informarse sobre las posibilidades que ofrece el sector y conocer cuáles son los pasos que hay que dar para franquiciarse y, de otro, porque quieren estudiar esta opción ahora que tienen un familiar en paro.

Detrás de uno de los mostradores se encontraba Enrique Pérez, director de Minicards Canarias. La empresa, con raíz holandesa, busca crecer en el sector turístico, el principal motor económico del Archipiélago. La firma se dedica a instalar expositores de publicidad de empresas de ocio -como de alquiler de coches o de organización de excursiones- en los hoteles. Pérez aseguró que cuenta con "bastantes perspectivas". El objetivo, apuntó, es contar con un franquiciado en cada núcleo turístico.

La jornada arrancó en el Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Kraus a las 9.30 horas y terminó a las seis de la tarde. La agenda era intensa. Los representantes de las empresas participantes mantuvieron cerca de 300 reuniones con los potenciales inversores. El director de Industria y Comercio del Cabildo grancanario, Juan Manuel Gabella, destacó que la franquicia es un instrumento muy útil para crear negocios y puestos de trabajo.

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