La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrategia canaria para la reducción de los plásticos de un solo uso Incentivos a las empresas

Canarias ofrece incentivos para la sustitución del plástico

El Gobierno regional pone en marcha una estrategia para erradicar los materiales de un solo uso con ventajas económicas y sanciones

Canarias ofrece incentivos para la sustitución del plástico

El Gobierno de Canarias ofrecerá ventajas económicas y fiscales a las empresas e industrias que sustituyan los productos que actualmente fabrican por otros reciclados, reutilizados o compostables. Así lo anunció ayer la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto, durante la presentación de la estrategia canaria para la reducción de plásticos. Una iniciativa que busca "una industria inteligente, innovadora y sostenible" y un trabajo "transversal" entre la sociedad, las empresas y las administraciones públicas.

El proyecto nace con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso, a través de una normativa que se implementará con el año 2021 como horizonte temporal. Esa es "la fecha máxima que Europa ha establecido para erradicar de nuestro día a día, por ejemplo, las cuberterías plásticas, algunos productos de higiene u otros que son fácilmente accesibles a través de las grandes superficies comerciales", apuntó Barreto quien resaltíóel dato de que esos residuos se utilizan "una media de 12 minutos al día pero luego llenan más del 50% de nuestros complejos ambientales".

De igual manera, la normativa canaria también llevará aparejado un sistema de "sanciones, vigilancia y control de que los pasos que establece la estrategia se cumplan", aunque se hará hincapié en "poner facilidades para que todos podamos ir de la mano y cumplir el objetivo que queremos en el plazo que queremos".

Aunque la consejera no especificó el rango económico de esas multas porque la estrategia está en una fase "muy primaria", sí que subrayó que serán "cuantiosas" y que se decidirán en los próximos trámites.

Por otro lado, Barreto admitió que de momento no se plantean recompensar a los ciudadanos económicamente por reciclar plásticos, como se hace en otros países de Europa, pero sí hizo énfasis en que se facilitará que las personas puedan adquirir productos en cualquier tienda, supermercado o grandes superficies que no contengan plásticos de un solo uso.

Además, este será el primer curso escolar libre de plásticos de un solo uso en los comedores escolares y, asimismo, en los hospitales y centros de salud se pondrá en marcha un proyecto piloto de objetos de plástico que no sean imprescindibles en el uso sanitario.

Barreto también ha abordado la cuestión de los microplásticos en los mares de Canarias, que es "una realidad" que debe paliarse, tal y como contemplan varios informes de las universidades de las Islas y reducir el impacto de estos residuos en el medio marino. Para ello, el Gobierno canario ha adquirido dos embarcaciones diseñadas por una empresa española que han resultado "altamente efectivas" para la limpieza de plásticos y vertidos de hidrocarburos.

De otro lado, Barreto anunció que se desarrollarán jornadas de limpieza de ciudades y playas, para lo que serán imprescindibles voluntarios ambientales.

A la presentación de la estrategia ayer en Santa Cruz de Tenerife - el próximo lunes se repetirá en Las Palmas de Gran Canaria-, asistieron representantes de las principales empresas públicas y privadas, instituciones y organizaciones del Archipiélago, asistieron también los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Clavijo apuntó que "hemos tardado mucho como sociedad en darnos cuenta de este problema", pese a lo cual "aún estamos a tiempo de actuar y de tomar medidas para concienciar a la sociedad y cambiar nuestros hábitos de consumo".

En similares términos se expresó Carlos Alonso, que resaltó que "este problema no es simplemente técnico, sino también global", por lo que requiere de "acciones de concienciación a la ciudadanía para tratar esta cuestión desde todos los ámbitos".

Compartir el artículo

stats