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Sánchez lanza un plan de ayudas al coche eléctrico con "poco" impacto en Canarias

La patronal canaria ve "bien" la idea del Gobierno pero cree más urgente bajar el IGIC y un plan para achatarrar vehículos viejos | El dinero "se agotará enseguida", avisan

Un coche no contaminante recargando las baterías en una 'electrolinera'. LP / DLP

El Gobierno central anunció ayer que ayudará con unos 5.000 euros a quien compre un coche eléctrico. Un ahorro al que se sumará el descuento que los fabricantes, los importadores o los concesionarios tendrán que hacer en la factura. El descuento "mínimo" será de mil euros, de modo que la persona que adquiera un turismo eléctrico que cueste 30.000 euros, por ejemplo, solamente pagará 24.000. Esta es la medida estrella del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que el Consejo de Ministros aprobó ayer por medio de un real decreto. Un plan que la patronal canaria del automóvil no ve con malos ojos pero que tendrá "poco" impacto de cara a paliar el principal problema del parque móvil del Archipiélago, es decir, su extraordinaria antigüedad.

El programa Moves se divide en dos líneas de actuación para las que el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, destina un total de 60 millones de euros. De esa cantidad, 45 millones son para promover la compra de vehículos limpios, la instalación de puntos de recarga, el uso de la bicicleta eléctrica y los planes de transporte hasta los centros de trabajo. Se trata de una partida que el PP consignó en los presupuestos de 2018 ?que son con los que está gobernando el PSOE? y que no se había gastado hasta ahora. Los restantes 15 millones permitirán financiar "proyectos de movilidad sostenible" en ciudades Patrimonio de la Humanidad ?con lo que La Laguna podría arañar parte del dinero? y en municipios con alto índice de contaminación de los dos archipiélagos del país: Baleares y Canarias. Estos 15 millones de euros salen en su mayor parte de una partida incluida en los presupuestos de 2017 ?también elaborados por el PP? que a día de hoy seguía sin utilizarse. El plan de ayudas lo coordinará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pero lo gestionarán directamente las comunidades autónomas.

La principal medida del plan Moves, o al menos la que repercutirá más directamente en los ciudadanos, es la línea de ayudas a la compra de vehículos "alternativos". La subvención a la adquisición de coches eléctricos ? "vehículos ligeros eléctricos"? es de "en torno a los 5.000 euros". Además, habrá ayudas de 700 euros para motos eléctricas y de 15.000 para camiones y guaguas "con propulsión alternativa".

El presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, explicó que el plan del Gobierno de Pedro Sánchez está "bien", pero puntualizó que tendrá "poco" impacto en las Islas. De entrada porque el dinero, aunque es una suma considerable, "se agotará enseguida".

Es decir, los 45 millones no solo se destinan para las ayudas a la compra de vehículos limpios, sino también para los otros objetivos mencionados. Pero ni aun cuando todo ese dinero fuera para las subvenciones se daría un empujón considerable a la penetración del coche eléctrico.

Pombriego expuso también, en línea con la patronal nacional Faconauto, que el principal objetivo debería ser modernizar el parque móvil. Y para ello es necesario un plan más ambicioso que incluya el achatarramiento de los vehículos más viejos. El presidente de Fredica insistió también en la necesidad de que se aplique el tipo general del IGIC en la compraventa de vehículos, que está gravada con tipos incrementados.

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