¿Cómo llega el destino San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria a la Feria de Berlín?

Creo que estamos en las mejores condiciones en esta feria. El turismo alemán es un visitante fiel de nuestro municipio, y durante este último mandato hemos hecho todos los deberes para hacer de Maspalomas Costa Canaria un destino vacacional puntero, seguro, con solidez y prestigio europeo, demandado desde diversos mercados, y con mayor profusión desde Alemania. El visitante alemán es quien genera las pernoctaciones más largas (mayor número de noches por estancia) y el que más meses al año está generando llegadas. La Feria de Berlín es una cita ineludible para San Bartolomé de Tirajana y por eso estamos aquí, plenos de ilusión y nuevas ideas para hacer que nuestra posición ventajosa se mantenga.

¿Es importante estar presente en estas citas?

Es evidente. Las citas de Madrid, Londres y Berlín son inexcusables para todo el mundo turístico. Las ocasiones de mercado, las opciones de promoción de nuestro municipio y el destino vacacional nos empujan a esforzarnos. Es nuestra mayor ocupación, la presencia y el trato directo con los agentes es quien te puede asegurar que el principal destino, el de mayor preferencia por los distintos mercados europeos continúa teniendo una valoración.

Desde hace muchos años se ha reclamado por parte del Ayuntamiento una presencia policial acorde al número de visitantes, no sólo a los residentes. ¿Se han cumplido sus peticiones? ¿Es Maspalomas Costa Canaria un destino seguro?

Es un destino segurísimo, no hay ni que dudarlo. Nuestra trayectoria está avalada por números, San Bartolomé de Tirajana es de los municipios turísticos más seguros, y eso es algo que también tiene un valor incuestionable a la hora de que un turista decía a dónde quiere venir. Es verdad que no tenemos todos los efectivos policiales que quisiéramos, por diversas circunstancias. Con todo, y con la colaboración de la Policía Nacional de San Bartolomé de Tirajana, estamos dando servicio a los cientos de miles de personas que cada día transitan por las diversas zonas del municipio.

Si hay una ciudad tolerante con el colectivo LGTBI es Berlín. De hecho, son los turistas alemanes gays quienes primero optan por Maspalomas como destino turístico. ¿Con qué novedades para este nicho de turistas llega San Bartolomé de Tirajana a la ITB?

La promoción y cuidado a eventos específicos como el Gay Pride o el Winter Pride están presentes en nuestra hoja de ruta. Somos conscientes de que son eventos que nos generan un impacto económico muy apreciable. La ocupación en los establecimientos turísticos durante estas fechas es prácticamente del cien por cien y el entorno del Yumbo Center continúa siendo un punto neurálgico que también sirve para que Maspalomas Costa Canaria sea conocido más allá del turismo tradicional, pero muy importante.

¿Qué supone en ese sentido un escaparate como la Gay Pride a nivel internacional?

En primer lugar, supone un reconocimiento a Maspalomas Costa Canaria como destino maduro, seguro, diverso y tolerante. Desde principios de siglo, allá por el año 2002, este gobierno municipal hizo una apuesta fuerte por un turismo entonces emergente, pero con una gran capacidad económica. Nos arriesgamos a dar un impulso a nuestro destino vacacional y de diversión, pero estábamos convencidos entonces de que esa apuesta no era un lanzamiento a una piscina sin agua sino a un nicho de negocio con otra vertiente, nada fácil. El devenir de la sociedad y ese toque de madurez que han tenido los vecinos y visitantes de San Bartolomé de Tirajana nos han convertido en un punto de convivencia pacífica. Eso ha facilitado que el turismo LGTBI haya encontrado en Maspalomas un abrigo de tolerancia, unido a nuestro benigno clima. En consecuencia, el ser un punto preferido por este sector tiene una repercusión internacional que nadie puede cuestionar.

Pero no nos olvidemos de que al final los visitantes de San Bartolomé de Tirajana buscan también sol y playa. ¿Hay mejoras en ese sentido como la renovación de mobiliario de playa o los chiringuitos?

Nos esforzamos de manera permanente por mantener nuestras playas en el mejor estado, pues aunque también tenemos turismo de montaña, ciclismo y otros tipos, el de sol y playa continúa encabezando la demanda. La mejora del mobiliario de playa es una asignatura constante, la llevamos a cabo de manera plurianual. En el recién finalizado 2018 hicimos una inversión de 400.000 euros para dotar a Maspalomas Costa Canaria de 2.600 hamacas y 1.400 sombrillas, ya con nuestra nueva logomarca (M+) impresa en su tejido. El tema de los quioscos de playa es más complejo, y no depende exclusivamente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, desde donde trabajamos con denuedo con la Demarcación de Costas para poder proceder a la sustitución de los actuales chiringuitos de playa por unos en mejores condiciones, pero sabido es que las costas son competencia estatal y nosotros estamos a lo que diga el ministerio correspondiente.