La Semana Santa generará casi 200.000 empleos este año en toda España, cifra que supone un incremento del 7 % respecto al año anterior y que vuelve a marcar un récord de contratación. En Canarias ese porcentaje se eleva al 7,6, según las previsiones de la empresa líder de recursos humanos Randstad, de la mano de los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Es decir, los que en este periodo impulsan el consumo interno.

La previsión apunta que la campaña -entre el 13 y el 21 de abril- genere en Canarias 11.150 contratos. Es el número de contratados más alto de los que se tiene registro. En los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 66,2%, lo que suponen 4.441 contratos.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife registra con el 9,3 % el incremento más destacable, mientras que el de Las Palmas es del 6,2 %; en número de contratos, sin embargo, Las Palmas, con 6.070, se sitúa por delante frente a los 5.080 de la provincia occidental.

El porcentaje para este año en el Archipiélago es de 3,2 puntos por encima de 2018. El pasado año el aumento de la contratación aquí se situó muy por debajo de la media del país, entonces en el 9,7% con crecimientos de hasta un 15% en La Rioja o el 11% de Baleares o la Comunidad Valenciana.

Según el informe publicado ayer, los contratos que se realicen en la próxima campaña de Semana Santa en toda España alcanzarán los 198.980, una cifra que se ha duplicado desde el mínimo de 80.447 empleos creados en 2009.

Randstad destaca que la contratación crecerá en todas las regiones en este periodo, principalmente en Baleares (10,5 %), seguida por Cantabria (9,6 %), Castilla-La Mancha (9 %), Aragón (8,8 %), Murcia (8,3 %), Navarra (8,2 %), Cataluña (7,8 %), Canarias (7,6 %), Castilla y León (7,3 %) y País Vasco (7,3 %).

En línea con la media nacional, la contratación crecerá en Madrid (7 %) y Galicia (7 %), en tanto que por debajo se situarán las alzas de Asturias (6,6 %), Andalucía (5,9 %), La Rioja (5,5 %), Extremadura (5,3 %) y la Comunidad Valenciana (4,8 %).

En términos absolutos, Andalucía (43.660), Cataluña (27.140) y Madrid (22.030) serán las regiones en las que se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 47 % del total de contrataciones de Semana Santa. Son las regiones con mayor afluencia de turismo, tanto nacional como internacional, y es ese sector junto con la mayor demanda de ocio el que provoca que las empresas precisen reforzar sus plantillas aunque no sea de manera recurrente, explica el informe de Randstad.

En este sentido, Randstad señala en función de sus bases de datos, que las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad de adaptación rápida al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Además, y dada la naturaleza de los sectores que más impulsan el empleo en estas épocas, se buscan para esta época perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.

Y obviamente, subraya el informe de la empresa de Recursos Humanos, el incremento del turismo impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. Ahora bien, la posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, otro que sea menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos.