El Consejo de Ministros aprobará este viernes el real decreto para la transferencia de los ocho millones de euros para abaratar el sobrecoste que pagan los agricultores canarios por la desalación y extracción de agua de pozos y galerías. El sector está ahora a la espera de conocer los detalles de esa aprobación para decidir si desconvoca o no la manifestación prevista para el 5 de abril por el retraso en la llegada de esa partida, recogida en los presupuestos de 2018.

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, recalcó que es una "magnífica noticia" que los agricultores isleños puedan contar con una subvenciones que aligera el desembolso económico que tienen que efectuar por regar sus cultivos. Ahora bien, el también candidato a la presidencia del Gobierno canario exigió al Ejecutivo regional "diligencia" a la hora de transferir los fondos al campo, pues criticó que más de un año después de que recibiera los seis millones para el agua agrícola correspondientes a las cuentas de 2017, el sector no haya recibido aún el dinero.

Torres aseguró que los trámites administrativos son "muy rápidos" por parte del Gobierno central, por lo que si el dinero tarda en llegar "pocas semanas", el Ejecutivo autonómico será, incidió, a quien haya que pedirle explicaciones y rapidez. A su juicio, la salida de tractores y ganado a las calles de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife el 5 de abril no tiene ya sentido porque el Gobierno central y el PSOE han cumplido con su palabra. "Dijimos en diciembre que este dinero llegaría a Canarias sí o sí, que estaríamos al lado de los agricultores sin ninguna duda", subrayó. Para el líder de los socialistas canarios, la única razón para que se mantenga la protesta es exigir al Ejecutivo regional que ingrese los fondos en el campo.

Fuentes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) indican que, de momento, prefieren no pronunciarse sobre la desconvocatoria de la manifestación porque quieren conocer primero los términos con los que se aprobará el real decreto. El borrador contenía, a su juicio, una serie de "anomalías" que debían corregirse. Asaga denuncia, por ejemplo, que si el documento sale adelante con las condiciones que contempla inicialmente, el Gobierno de Canarias tendrá que adelantar la partida de ocho millones. Algo que, bajo su punto de vista, es "inaceptable" porque retrasaría aún más la convocatoria y la resolución de las ayudas.

Torres restó importancia a que el anuncio de la aprobación del real decreto en el Consejo de Ministros se haga a través del partido y no mediante la Delegación del Gobierno. El secretario general del PSOE canario subrayó que ambos están "perfectamente coordinados" y que es secundario quien dé a conocer la aprobación. "Los agricultores lo que quieren es que esto se apruebe", apuntilló.