El Gobierno de Canarias, con el asesoramiento y el suministro de equipos de la multinacional estadounidense EON Reality, formará a profesorado y alumnado de Formación Profesional (FP) en la utilización y desarrollo de aplicaciones, así como materiales didácticos, utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada.

De esta manera, y de forma pionera en España, se impartirá la FP a un nuevo nivel, acercando su realidad a la Industria 4.0, apostando así por los métodos de formación del futuro, basada en la experimentación y los retos, utilizando tecnologías avanzadas que "provocan una mayor motivación del alumnado y que logran una mejora de los resultados del alumnado", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En este sentido, tras cerrarse el acuerdo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó el papel "decisivo" en la revolución tecnológica que "puede llegar a jugar" el Archipiélago, si continúa implementando iniciativas "pioneras, yendo por delante de otros territorios" y convirtiéndose en "polo de atracción de la potente" industria virtual, que "cada vez genera más posibilidades" de empleo y beneficios en el mundo real.

El acuerdo establecido consiste en el uso de una plataforma que integra el desarrollo de contenidos didácticos para que los docentes puedan conseguir la interacción del alumnado con desafíos y adquiriendo una mayor experiencia. También permitirá simular situaciones reales en ambientes similares a los empresariales, facilitando reiterar las acciones en un entorno virtualizado y controlado.

Así, se permite la manipulación de elementos peligrosos (grúas, materiales tóxicos, etc.), reproducir situaciones de trabajo complejas (trabajos en altura, manipulación de maquinaria peligrosa, etc.), o interacciones con elementos delicados (simulaciones del cuerpo humano, desmontaje de motores,etc.) familiarizando al alumnado con estas actividades y aprendizajes antes de su interacción en la realidad.

Al respecto, se indicó que el director general de FP y Educación de Personas Adultas, Manuel Jorge, participó activamente en las negociaciones para que Canarias "pudiese hacerse con una herramienta tan potente que hace que esta reiteración de retos pueda estar disponible los 365 días, las 24 horas y en las ochos islas, para que el alumnado, utilizando su propio smartphone, pueda continuar su aprendizaje".

Así, la facilidad del uso de la plataforma de EON Reality, el acceso a librerías de elementos de simulación ya existentes, la formación a impartir a los docentes por parte de la empresa, y la facilidad de implantación de estas tecnologías en cualquier centro de FP de la región son cuestiones por las que la Consejería de Educación ha decido apostar por su oferta formativa.

Para implantarlo se ha creado el proyecto FP Canarias AVR, que permitirá desarrollar las diferentes fases del mismo, siendo la primera la de una formación por parte EON Reality a un grupo de docentes que ya participan en proyectos Enlaza relacionados con las tecnologías a aplicar o pertenecientes a familias profesionales de las que la plataforma dispone de un amplio despliegue de elementos utilizables, ya definidos, tales como son Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.

También colabora la Familia Profesional de Imagen y Sonido en su Ciclo Formativo de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, para el desarrollo de nuevos elementos a añadir a la plataforma. Esta primera fase pretende servir para conocer al detalle y, bajo la experiencia docente del profesorado, los límites a alcanzar con el proyecto.

En cuanto a la segunda fase, en la que se pretende involucrar a más profesorado en el proyecto, se realizará una formación a 300 docentes de toda Canarias, generando durante todo el proceso experiencias formativas para trasladarlas al alumnado y poder medir su resultado.

Por último, habrá una tercera fase que abarcará la formación del alumnado de diferentes familias profesionales que, dentro de su currículo formativo, puedan hacer uso de estas tecnologías de forma profesional e implantar nuevas soluciones partiendo de las ya existentes. En esta fase, indican, será estratégica la colaboración de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, así como el valor añadido que puede aportar el proyecto a su alumnado.