La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Pino Kyri

"Queremos acercar mujeres que son referentes en Silicon Valley a las jóvenes canarias"

"Heroikka conecta emprendedoras. A través de ella dan a conocer sus proyectos y se consultan unas a otras", afirma

Pino Kyri, presidenta de la Asociación Heroikka. tony hernández

¿Por qué elige la Embajada de Estados Unidos a Heroikka para implantar su programa de empoderamiento de las mujeres?

Llevamos cinco años colaborando con ellos y celebrando aquí una conferencia anual de varios días con el objetivo de fomentar el emprendimiento femenino y que las emprendedoras y jóvenes canarias tengan referentes en Silicon Valley.

¿De dónde surge esa capacidad para generar esos puentes?

Estudié y trabajé en Estados Unidos, y nuestra fundadora, Maica Gil, también. Yo me volví seis años más tarde y pensamos que era importante que las emprendedoras canarias tuvieran acceso a esas referentes tecnológicas a las que habíamos conocido en San Francisco. Tanto en Canarias como en España había muy poco hecho en este campo y empezamos a organizar los Summits, el de esta semana es el quinto. Desde el principio, la Embajada de Estados Unidos nos ayudó a poderlo concretar.

Ahora ya tiene un recorrido, ¿pero cómo arrancó todo? ¿Cómo lo consiguieron?

Yo ya había retornado y una Navidad vino Maica y me dijo que teníamos fomentar el emprendimiento tecnológico, sobre todo en niñas y mujeres emprendedoras. Así decidimos arrancar con los Summit y hablamos con el Gobierno de Canarias y la ULPGC, que también nos ayudaron. Entramos en contacto con la Embajada de Estados Unidos, que lo vio claro, y empezamos con la primera edición, un Summit más bien pequeño.

¿Qué es Heroikka y qué papel juega en el AWE?

Es una organización sin ánimo de lucro y la encargada de desarrollar aquí el AWE. Para ello cuenta con el apoyo de la plataforma digital Heroikka.

¿Qué función cumple esa plataforma?

Conecta emprendedoras. A través de ella dan a conocer sus proyectos y se consultan unas a otras. Por ejemplo, una emprendedora mexicana quiere instalarse en España y otras le ayudan a conseguir su objetivo.

Compartir el artículo

stats