¿La administración electrónica es una realidad en el Gobierno de Canarias

Llevamos años trabajando en el proceso, aunque a un ritmo muy lento. A raíz de la estrategia marco Gobierno Abierto, durante estos dos años hemos conseguido que la ciudadanía pueda acceder de forma electrónica a 945 trámites. No solo es un cambio de procedimiento, también ha facilitado el cambio de cultura interna del empleado público al realizar una adaptación y capacitación de sus funciones.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad al digitalizar la actividad?

En las Administración Pública es un proceso doblemente costoso. Probablemente la tecnología es el elemento de esta transformación digital más sencillo. La Administración no asimila fácilmente los cambios de procesos. Es necesario cambiar y aprobar nuevas normativas y las estructuras para hacer frente a los nuevos servicios que demanda la ciudadanía. Lo fundamental es realizar una correcta gestión del cambio con el personal. La adaptación y reasignación de perfiles son elementos no tecnológicos de la transformación y probablemente son los que más cuestan.

¿En qué próximos pasos están trabajando?

La ciudadanía es la que nos demanda realizar la mayor cantidad posible de trámites con el móvil y aún nos queda mucho trabajo en este sentido. También reclaman servicios más avanzados, de valor añadido, personalizados y con proactividad. Estas funciones ya las están experimentando con empresas con las que se relaciona de forma habitual, como la banca, por lo que también demanda estos servicios al Gobierno de Canarias. Tras la digitalización de los procesos administrativos, tenemos que pasar de la cultura de mostrador, en la que estamos esperando a que la persona acuda a la Administración, a ser más proactivos y en base a los datos que tenemos de las personas, ofrecerles servicios. En definitiva es acercar la Administración canaria a la ciudadanía. La sociedad también pide participar cada vez más de las políticas públicas, eso requiere transparencia y accesibilidad de la información. Por ese motivo en todos los servicios está previsto, según la estrategia marco, que se habiliten instrumentos de participación donde no sólo se valore el servicio como hacen las empresas privadas, sino donde también puedan proponer mejoras o incluso solicitar nuevos servicios.

¿Existe reticencias entre los canarios a utilizar la administración electrónica?

La disponibilidad es la que genera confianza en la sociedad. El año pasado tuvimos problemas en un proceso selectivo. Aunque estuvieron provocados por un servicio del Estado fue la sociedad canaria la que tuvo dificultades. Desde entonces hemos mejorado muchísimo. La prueba de fuego se ha realizado con dos procedimientos masivos, probablemente los más voluminosas que tengamos este año, que han sido los procesos selectivos del Servicio Canario de Salud y del Cuerpo de Maestros que coincidieron en el tiempo y generaron más de 25.000 solicitudes. Fue un éxito.