La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte a Canarias que existe un elevado riesgo de que incumpla la regla de gasto este año como consecuencia de la disminución de ingresos por las rebajas fiscales, la merma de fondos del Estado por la prórroga de los presupuestos de 2018 y el incremento del gasto público en personal. El organismo fiscalizador contabiliza los 500 millones de euros que adeuda el Estado por las sentencias de carreteras en el ejercicio de 2018 como superávit igual que el Ministerio de Hacienda, un asunto que aún no está resuelto desde el punto de vista político.

Ante ello, la AIReF reclama al Ministerio de Hacienda que adopte las medidas previstas en la ley de Estabilidad Presupuestaria con las cuentas de los gobiernos autonómicos de Canarias, Madrid y Navarra. Por contra el Archipiélago sí cumple con el objetivo de déficit público: "Con el superávit del 2,1% del PIB al cierre de 2018, en el que más de un punto correspondió a ingresos extraordinarios percibidos del Estado por sentencias a favor, la Comunidad no requiere realizar ajuste alguno para alcanzar el objetivo en 2019", añade el organismo en su último informe en el que analiza el estado de las cuentas públicas en el primer semestre del año.

La AIReF avisa que la caída de los ingresos de la Comunidad Autónoma equivale a más de un punto y medio del PIB regional debido a la bajada de las inversiones del Estado por la prórroga presupuestaria y las rebajas fiscales que afectan al IGIC, el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales, valoradas en 120 millones de euros menos para las arcas autonómicas. Por contra, aumentan los gastos en 66 millones de euros por el incremento de las transferencias a las corporaciones locales y por el aumento de contrataciones de empleados públicos, sobre todo en sanidad y educación. Asimismo, los aumentos en las remuneraciones de la plantilla impactan en las cuentas públicas.

En los últimos seis años, de 2013 a 2018, Canarias ha incumplido con el techo máximo para gastar en dos ocasiones, en los ejercicios 2014 y 2016, mientras que sí ha cumplido con el resto de los objetivos de estabilidad, entre ellos el déficit y la deuda. En este último caso, el informe valora que Canarias nunca se ha tenido que endeudarse hasta el nivel máximo permitido pero que este año el escenario es de cautela ante la bajada de ingresos prevista.

El riesgo para la sostenibilidad financiera de Canarias es "bajo", según la Autoridad Fiscal. La metodología utilizada por el organismo concluye que el indicador compuesto señala un riesgo "bajo" para las finanzas autonómicas, siendo sus principales condicionantes el contenido nivel de deuda y la existencia de saldos presupuestarios positivos.

La capital, vigilada

La Autoridad Fiscal también confecciona un análisis específico sobre las corporaciones locales y alerta sobre el incumplimiento de las reglas de estabilidad en varios ayuntamientos, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria, y en el Cabildo de Tenerife. El riesgo que aprecia la AIReF en la Corporación capitalina es también el incumplimiento de la regla de gasto al estimarse en 2019 un crecimiento de su gasto computable por encima del 10%, muy por encima del permitido. Por ello se solicita la tutela del Ministerio de Hacienda con el fin de aplicar medidas que contengan esta situación.

Sin embargo, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, rebajó el nivel de las advertencias del órgano fiscalizador y garantizó que el Ayuntamiento cumplirá con la regla de gasto al final del actual ejercicio. El regidor recordó que el año pasado la Corporación se saltó la regla de gasto de acuerdo con el Ministerio de Hacienda para cumplir con la sentencia judicial por la cual se tuvieron que abonar 21 millones de euros de atrasos a la plantilla municipal.

En el papel el presupuesto municipal de este año supera el gasto permitido por la ley de estabilidad pero Hidalgo aseguró que la situación está controlada, que no se incumplirá de nuevo con la ley y eso lo sabe tanto Hacienda como la AIReF. El alcalde avanza que este compromiso se demostrará cuando se liquide el presupuesto.