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Entrevista | Adrián Fernández Carreño

"Alquien se tendrá que responsabilizar de la agonía que vivimos en el Oliva Beach"

"No estamos pidiendo una limosna, sino mantener nuestros puestos de trabajo", afirma el presidente de la plataforma Salvar el Oliva Beach

Raúl Fernández Carreño, presidente de la plataforma Salvar el Oliva Beach. g. fuselli

¿Cómo están los ánimos en la plantilla tras el anuncio por parte de la empresa del ERE ?

Se puede imaginar. Existe una enorme incertidumbre no sólo entre los trabajadores sino en el seno de sus familias porque se pueden ver en la calle sin trabajo y sin posibilidades de acceder al mercado laboral.

¿A cuantos trabajadores afectaría este expediente?

A la totalidad de la plantilla. Ahora mismo hay 383 trabajadores aunque el número fluctua dependiendo del número de clientes y de la temporada. En ocasiones llegamos a los 400 empleados.

Han pedido aplazar el ERE, ¿para qué?

Queremos exigir a nuestros representantes o a quien corresponda que defiendan nuestros puestos de trabajo para evitar que llegue el ERE. Los esfuerzos de nuestras autoridades deben encaminarse a desbloquear el proyecto que se encuentra en el Ministerio para la Transición Ecológica desde hace 19 meses.

¿Y por donde empezarán?

Los compañeros del comité de empresa hemos acordado iniciar nuestra ronda de encuentro con el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, por ser la autoridad más cercana que nos debe defender. El alcalde debe moverse desplazándose a Gran Canaria, a Madrid o Bruselas para buscar una solución a la licencia de remodelación del hotel, porque no hay motivo para perder los puestos de trabajo. Además, es nuestro alcalde porque el hotel se encuentra ubicado en su municipio, le hemos votado y representa no sólo a los trabajadores sino a nuestras familias como vecinos de La Oliva.

¿Acudirán a la Justicia ?

Por supuesto. Esto lo tenemos muy claro. Alguien tendrá que ser el responsable no sólo de la pérdida de los puestos de trabajo sino de las situaciones patológicas que sufren muchos miembros de la plantilla, desde el punto de vista emocional y psicológico. Tenga usted en cuenta que muchos de nuestros compañeros tienen hijos en la universidad o que se matriculan este año, y otros tienen hipotecas como cualquier ciudadano de a pie. Estamos asustados ante la incertidumbre que se asienta sobre nuestro futuro. Alguien tendrá que responder porque queremos llegar hasta el final. No entiendo que si lo más importante en España es el paro cómo es que alguien está tratando de quitarnos nuestro trabajo sin motivos.

¿La empresa asegura que el hotel no es rentable?

Así es. Los representantes de la empresa nos presentaron en una reunión el pasado miércoles algunos datos técnicos y económicos y demostró que desde el último trimestre del pasado año el hotel acumula un déficit económico, en comparación con el ejercicio anterior. Tres meses sin beneficios justifican el ERE. El establecimiento está obsoleto. Necesita una remodelación urgente para poder tener estándares de calidad y que los turoperadores continúen mandando clientes. TUI ya ha comunicado que no mandará más turistas y a partir de noviembre ya no hará más reservas. No estamos pidiendo una limosna sino mantener nuestros puestos de trabajo. Para ello es necesario que de una vez se apruebe el proyecto.

Responsabilizan de la situación al Ministerio para la Transición Ecológica

Es la institución que no ha dado ninguna respuesta desde diciembre de 2017. Ha mantenido un silencio sepulcral sobre el proyecto de rehabilitación del Oliva Beach. No entiendo cómo se puede no sólo renunciar a una inversión de 40 millones de euros sino permitirse jugar con unos 400 puestos de trabajo. Si existen discrepancias o dudas respecto al proyecto lo que tienen que hacer es sentarse en una mesa con la empresa y subsanar lo que haga falta, pero lo que no pueden es prolongar más la agonía de los trabajadores y sus familias.

¿Ha habido intentos de la empresa de buscar una solución con la Demarcación de Costas en Canarias?

Claro, la empresa tampoco quiere llegar a aplicar un expediente de regulación de su personal. Por eso, inicialmente, diseñó un ERTE o expediente temporal para que una vez concluidas las obras la totalidad de la plantilla estuviera reincorporada en marzo de 2020. Me consta que un abogado de la cadena se personó hasta en diez ocasiones en Costas para aclarar la situación y siempre pusieron excusas para no facilitar la información. Eso hasta el décimo día, cuando le comunicaron la existencia de algunas discrepancias.

¿Y si no llegan buenas noticias?

Empezaremos a endurecer nuestras acciones de protesta, siempre que las aprueben los compañeros. No descartamos nada, ni siquiera desplazarnos hasta Madrid y concentrarnos delante del Ministerio.

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