Caridad Ramos espera paciente junto al Obelisco. No hay prisa. Primero tiene que "remendar" el megáfono que utilizará para gritar a los cuatros vientos sus demandas, su lucha. La edad no es excusa. "Pensé que iba a llegar mejor, pero vamos hacia atrás como los cangrejos", afirma. Siempre ha salido para reclamar lo que considera justo. "He estado en las calles por todas las luchas. Todas. La lucha es de los pobres y tenemos que salir. No hay ninguna persona con dinero que salga". Ella vive con una pensión de 600 euros. ¿Suficiente para llegar a fin de mes? "Sí, pero pasando hambre. Es que no cabe en la cabeza de nadie, hay que pagar muchas cosas. Esto solo cabe en la cabeza de los políticos", recalca una y otra vez. No le pesan sus 86 años para regresar de nuevo a la movilización y exigir una subida digna de las pensiones. Llega la hora y el megáfono ya está listo. Ramos se coloca entre las primeras filas y comienza la marcha. "Conseguimos muchas cosas por las luchas y nos quitaron todo. Hay que seguir", subraya.

Los pensionistas canarios volvieron este miércoles a tomar las calles de las Islas para reclamar unas pensiones "dignas y justas". Lo hacen con el convencimiento "y la credencial" de que tras años de ajustes y "vacas flacas" ha llegado el momento de que el Gobierno central dé un paso al frente y se comprometa a revalorizar sus pagas en función de las subidas del IPC real y a garantizar que las pensiones mínimas igualen el salario mínimo interprofesional (SMI), establecido en 900 euros en catorce pagas. No quieren más excusas ni que se repita el bloqueo político que ha impedido alcanzar un acuerdo para derogar la reforma del sistema público de pensiones de 2013, que introdujo un alza del 0,25% de las prestaciones.

"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "Gobierno, ladrón, nos roba la pensión" o "las privatizaciones las hacen los ladrones" fueron algunas de las arengas pronunciadas durante la marcha pensionista en Las Palmas de Gran Canaria, que arrancó frente al Obelisco y bajó por la calle Doctor Waksman hasta la plaza de La Feria, donde se ubica la sede de la Delegación del Gobierno.

La pensión media en las Islas alcanzó en septiembre los 910,8 euros, la cuarta más baja del país. La paga que reciben los pensionistas canarios solo supera a la que ingresan extremeños, murcianos y andaluces. En concreto, el promedio para los jubilados isleños del régimen general fue de 1.065,17 euros; 385,41 euros más que quienes cobran la pensión por viudedad. Las pagas por orfandad y favor familiar fueron, en cambio, de 377,74 y 567,68 euros, respectivamente.

La subida del 0,9% para 2020 que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha incluido en el plan presupuestario remitido a la Comisión Europea fue una de las cuestiones más comentadas en la movilización. Aunque por medio hay unas elecciones , las del 10 N, el Gobierno central da por hecho que se producirá este incremento -al igual que un aumento del 2% en las nóminas de los empleados públicos- porque existe un "consenso generalizado" entre los principales partidos para que esa modificación se produzca. El alza del 0,9% de las pensiones iguala la inflación esperada para el final de este año, por lo que los jubilados no perderían poder adquisitivo. La noticia es bien recibida, pero con matices.

El portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas en Gran Canaria, Blas Padilla, sostiene que la medida, anunciada en la antesala de una nueva cita con las urnas, es "electoralista". "No cabe duda", apunta. Aunque la subida le parece adecuada, porque se ajusta a la subida estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC), pide que se aplique una subida mayor para las pensiones mínimas.

La eliminación del copago farmacéutico, la creación de suficientes residencias públicas de calidad para la tercera edad, la derogación de la reforma laboral y el blindaje de las pensiones como derecho fundamental en la Constitución Española son otras de las demandas de los jubilados que aparecen recogidas en el documento que registraron este miércoles en el Congreso de los Diputados con sus principales reivindicaciones.

Padilla expone que a las formaciones políticas "les gusta jugar con los pensionistas" porque siempre se convierten en una "baza" cada vez que hay elecciones. Por eso hizo hincapié en la importancia de alzar la voz, pues sostiene que con independencia de quien gobierne tras las elecciones generales, los jubilados alcanzarán sus objetivos "si hay presión en las calles".

Y si hay jóvenes que luchen por sus pensiones futuras, mejor. "Tarde o temprano nos haremos mayores y tenemos que luchar desde ya por las pensiones si queremos llegar a cobrarlas", señaló la estudiante Laura González, que se encontró "por casualidad" con la marcha y terminó uniéndose a ella. Cerca de dos centenares de personas acudieron este miércoles a la manifestación organizada en capital gran canaria, donde los mayores salen a la calle a alzar la voz cada jueves. También hubo movilizaciones en Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Carmen. Los pensionistas seguirán vigilante. El movimiento, advierten, "sigue vivo".