La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida del Reino Unido de la UE | Consecuencias para Canarias

La complejidad de tener un trato excepcional

Canarias y el Estado confían en que se pueda cerrar un acuerdo de libre comercio en el tiempo de transición que plantea el pacto y se articulen mejores planes de contingencia

Una manifestante 'antibrexit' protestaba ayer ante el Parlamento británico en Londres. REUTERS

El acuerdo entre Londres y Bruselas para favorecer una salida negociada del Reino Unido del club comunitario a partir del 31 de octubre ha sido recibido con satisfacción, aunque también con cautela por las administraciones canaria y central. La noticia del pacto sorprendió a representantes de ambas instituciones en Santa Cruz de Tenerife durante un seminario con empresarios canarios que trataba, precisamente, de las implicaciones del brexit. Aunque el alcance del acuerdo y sus posibilidades de que cristalice aún son inciertos, los presentes celebraban que, de salir adelante, establecerá un periodo transitorio que supondrá que, al menos hasta 2021, "todo siga igual" y "facilitará mucho la vida" a empresas y ciudadanos.

Así se expresó la jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, Ángeles Sáez, para quien este pacto permitirá la "adaptación a la nueva situación", así como negociar los términos de la "nueva relación" entre el Reino Unido y la UE. "Cuando termine tampoco pasaríamos a un cambio abrupto, sino a un acuerdo de libre comercio o lo que se contemple", añadió. De hecho, los ejecutivos británico y comunitario dejaron claro ayer que su intención es que sea esta fórmula -el acuerdo comercial- la que rija sus relaciones, y no otras, como una zona aduanera común, que han quedado descartadas.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno autonómico, Sergio Moreno, apeló a la prudencia. "Hay un principio de acuerdo que todavía no ha sido aprobado por el Parlamento británico ni los países miembros", advirtió. Si finalmente es ratificado, "los planes de contingencia serán mucho más fáciles de aplicar". "Vamos a tener tiempo y margen para hacer las cosas bien", indicó Moreno.

El turismo es uno de los sectores más expuestos al brexit, dado el peso que tienen sobre el destino los visitantes británicos. Cuando se produzca la salida, auguró el viceconsejero del área, se notará a corto plazo en una devaluación de la libra que puede reducir la demanda, un efecto que se sumará al que ya ha provocado la caída de Thomas Cook. Sin embargo, Moreno se mostró convencido de que "a partir de ahí las cosas se normalizarán". "Canarias y Reino Unido son un binomio de éxito", resaltó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, también advirtió que es necesario "ver la letra pequeña", aunque no dudó en calificar de "gran noticia" que pueda producirse una salida negociada del Reino Unido. "El brexit nos influye en prácticamente todos los sectores, pero sobre todo en el turístico, y tras lo acontecido con Thomas Cook, que nos ha dejado en una situación de debilidad, esto nos da un pequeño respiro", indicó Sesé.

La directora del ICEX en Canarias, Pilar Merino, aconsejó a las empresas que, pese al posible acuerdo para que el brexit se lleve a cabo de manera ordenada, adopten planes de contingencia. El organismo estatal ofrece, en este sentido, medidas como el cheque brexit, que ofrece a las empresas un descuento en los servicios de asesoramiento orientados a afianzar su presencia en el Reino Unido pero también a diversificar sus mercados mediante la búsqueda de destinos alternativos. Hasta el momento, el ICEX ha proporcionado más de 580 servicios personalizados en todo el país.

El acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea trascendió cuando el Consejo de Gobierno de Canarias mantenía su reunión semanal. El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, lo celebró como "una buena noticia". En declaraciones recogidas por Europa Press, el también consejero de Administración Pública, Justicia y Seguridad afirmó que "un brexit tormentoso no era bueno para Canarias". "Si es pactado, la relación que tenemos tanto con los ciudadanos británicos como con el mercado británico en general será mejor que si hubiera sido sin acuerdo", apuntó.

El proceso de divorcio no ha afectado por el momento a las relaciones comerciales del Reino Unido y Canarias. De hecho, el año pasado se registró el mayor volumen de exportación del Archipiélago a Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 2013, por valor de 62,2 millones de euros- principalmente productos hortofrutícolas-. La evolución experimentada durante los primeros siete meses de 2019 -49,1 millones- apunta a que el ejercicio se cerrará también con buenos datos. En cuanto a las importaciones desde el Reino Unido, en 2018 alcanzaron los 175,5 millones de euros, también la cifra más elevada de los últimos cinco años.

Compartir el artículo

stats