Robert F. Kennedy Jr. clausurará un encuentro sobre cambio climático en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 12 de noviembre, en el que el reconocido abogado de causas medioambientales disertará sobre los nuevos retos a que se enfrenta la sociedad del siglo XXI en materia de sostenibilidad, economía circular y activismo ecológico.

El hijo de Robert F. Kennedy y sobrino del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy ha sido distinguido por la revista Time como uno de los "Héroes del Planeta" y por la revista Rolling Stone como uno de los "100 Agentes del Cambio", por sus "hazañas legales contra grandes corporaciones contaminantes" y como defensor constante del medio ambiente, algo que entiende como un ejercicio de responsabilidad social y una oportunidad de futuro y crecimiento económico.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inaugurará la sesión, dentro de un programa que incluye una mesa debate entre expertos, donde se tratará la reciente declaración de emergencia climática por parte del Gobierno de Canarias, con el propósito de agilizar la futura ley canaria de cambio climático, que pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables, entre otros objetivos.

Robert F. Kennedy Jr. es actualmente presidente de Waterkeeper Alliance (la organización sin fines de lucro más grande y de más rápido crecimiento del mundo enfocada exclusivamente en el agua limpia), profesor clínico y abogado supervisor en la Escuela de Derecho Ambiental en la Universidad de Pace, en Nueva York, y copresentador del programa de Radio 'Ring of Fire' en Air America Radio.

Durante 33 años fue miembro activo (además de cofundador) de la Junta Directiva de Riverkeeper, donde lideró las acciones más destacables de esta organización ambiental, dedicada a la protección del río Hudson y sus afluentes, así como las cuencas hidrográficas que proporcionan a la ciudad de Nueva York su agua potable, luchando legalmente con éxito contra más de 16 grandes contaminadores y cerrando uno de los vertederos más dañinos del Estado de Nueva Jersey, además de encabezar la expansión de Riverkeeper para ayudar a proteger el sistema de embalses del norte del estado de Nueva York, ayudando a generar más de 130 organizaciones de Waterkeeper en todo el mundo.

Anteriormente en su carrera se desempeñó como ayudante del fiscal del distrito en la ciudad de Nueva York y participó en varias campañas políticas, incluidas las presidenciales de Edward M. Kennedy en 1980, Al Gore en 2000 y John Kerry en 2004. Ha trabajado en temas ambientales en todo el mundo y ha asistido exitosamente a varias tribus indígenas de América Latina y Canadá en los tratados de negociación que protegen las tierras tradicionales.

Asimismo, ha liderado la lucha para proteger el abastecimiento de agua de la ciudad de Nueva York y el “Acuerdo de La ciudad de Nueva York”, que negoció en nombre de los ecologistas y de los consumidores de cuencas de Nueva York, se considera un modelo internacional por su consenso entre las partes interesadas y el desarrollo sostenible.

Además, sus artículos han aparecido en The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, Newsweek, Rolling Stone, Atlantic Monthly, Esquire, The Nation, Outside Magazine, The Village Voice y otras muchas publicaciones.

Robert F. Kennedy se graduó en la Universidad de Harvard, estudió en el London School of Economics y recibió su título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia. Después de graduarse asistió a la Pace University Law School, donde se le concedió un Máster en Derecho Ambiental. Se licenció como Master Falconer, y tan a menudo como le es posible practica de descenso en aguas rápidas, organizando y liderando varias expediciones en Canadá y Latinoamérica, incluyendo los primeros descensos de tres conocidos pequeños ríos en Perú, Colombia y Venezuela.