La jornada sobre cambio climático organizada por Energy Hub reunió a especialistas del sector para hablar sobre la mayor amenaza que sufre el planeta, según la comunidad científica. En la mesa redonda Retos de Canarias ante el cambio climático participaron Julieta Schallenberg, del Grupo de Investigación de Energías Renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation; Rafa Martell, presidente de Aeolican; e Irene Bello, presidenta de la coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias.

Schallenberg aprovechó la presencia de representantes públicos como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo regional, José Antonio Valbuena; así como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para exigirles una visión más amplia en la lucha contra el cambio climático. La especialista en energías renovables instó a los políticos a formalizar "un gran pacto por el cambio energético", porque la transformación del sistema no se logra en los cuatro años que dura una legislatura. "Hay que fijar objetivos para 2050 e ir revisándolos cada diez años", afirmó Schallenberg.

El exasesor de Barack Obama, Juan Verde, apuntó que los grandes grupos económicos están detrás de quienes niegan el cambio climático. "Los negacionistas son personas financiadas por las industrias", sostuvo. Además, señaló al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una de esas personas que no son capaces de reconocer los efectos del cambio climático, a pesar de que " el 72% de los americanos quieren que el Gobierno haga más para proteger el medio ambiente".

Verde aseguró que "no es necesario elegir entre el desarrollo económico del planeta y la lucha contra el cambio climático, porque ambas cosas van de la mano".

Sistemas de almacenamiento

El presidente de los eólicos de Canarias apuntó que uno de los grandes retos que el sector de las energías renovables se debe plantear a corto plazo es la creación de sistemas de almacenamiento. El objetivo es evitar que se desperdicie energía en los momentos de pico en la generación, para que se pueda utilizar en los momentos en los que la producción decae. "Queremos ser parte de la solución, formar parte de los servicios de ajuste y equipar los parques con sistemas de almacenamiento", sostuvo Martell.

Desde el punto de vista más humano, Bello alertó sobre las graves consecuencias que el cambio climático tendrá, especialmente, en los países más vulnerables y que pueden dedicar menos recursos al cuidado del medioambiente. En los próximos años la subida de las temperaturas reducirá de los recursos hídricos y la producción de alimentos. Esto, "obligará a miles de personas a abandonar sus países de origen", por lo que habrá personas empujadas a dejar sus hogares por el cambio climático.

Por ello, invitó a las instituciones a trabajar en la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible, involucrando y sensibilizando a la población y a las empresas, para que haya mayor cultura medioambiental en el conjunto de la sociedad.