La decisión del turoperador británico Jet2 de cancelar ayer de manera inmediata sus rutas con España como respuesta a la declaración de alarma decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez para todo el país y la introducción de medidas que llevan aparejadas el cierre de negocios como tiendas, bares y restaurantes, para intentar frenar el avance del coronavirus, también ha tenido sus consecuencias en Lanzarote.

La compañía ordenó a sus aviones que se dirigían desde el Reino Unido con pasajeros a destinos españoles como Lanzarote, informó Efe este sábado, a dar media vuelta y a regresar vacíos para recoger a clientes que disfrutaban de sus vacaciones en el territorio nacional, incluida Canarias, ya que entiende que las acciones acordadas por el Ejecutivo español tienen "un impacto" sobre la estancia de sus turistas, a los que "como medida prioritaria debe garantizar su salud".

Ante situación tan compleja, Jet2 se ha empezado a poner en contacto con sus viajeros para indicarles las opciones que tenían de regreso. En la pasada jornada, indicaron fuentes de Jet2 en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, once aviones de la aerolínea del mismo nombre aterrizarían en la Isla para 'repatriar' a casi 2.000 turistas británicos hasta Londres Stanted, Glasgow, Edimburgo, Newcastle, Birmingham y Manchester.

Debido a lo precipitado de la decisión, muchos de los pasajeros que abandonaron la Isla tenían previsto regresar ayer al Reino Unido coincidiendo con el fin de su descanso en Lanzarote, pero con la consecuencia de que los hoteles no recibirían a más turistas británicos en su lugar. John Webb era uno de los que terminaron sus vacaciones tras permanecer una semana en la Isla. Desde la una de la tarde ya estaba en el aeropuerto, a pesar de que su vuelo a Manchester no salía hasta las siete. "Hemos querido estar pronto porque ya no tenemos más que hacer aquí", dijo.

Además de los aeródromos británicos citados, Jet2 une la Isla con Belfast, East Midlands y Leeds Bradford. En total unas 50 conexiones a la semana, aseveró el portavoz de la patronal hotelera de Lanzarote, Asolan, Francisco Martínez, quien añadió que "también ha venido al menos un avión de otra compañía para llevarse a turistas nórdicos". Respecto a los alemanes, el segundo mercado emisor en afluencia para la Isla tras el británico, "no ha pasado nada aún, pero seguro que pasará", auguró el hotelero.

Vaticinó que "en los próximos tres o cuatro días entre 10.000 y 12.000 turistas de distintas nacionalidades saldrán de la Isla" y "va a haber muchos hoteles que se verán abocados al cierre. Es para asustarse por la situación turística que se avecina".

Jet2 ofreció 56.000 plazas más con Lanzarote durante este invierno, al pasar de 163.471 plazas a 219.407, un 34,2% más, lo que supone que absorvía casi el 50% de las plazas perdidas con Reino Unido tras el desplome de Thomas Cook.